Rescatan al médico sevillano atrapado en el Annapurna

Terremoto en nepal

El alpinista, que fue trasladado este sábado con su equipo a Katmandú, decide quedarse para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Miembros del equipo de la expedición de la Fundación BBVA con Carlos Martínez, sentado abajo a la derecha.
Miembros del equipo de la expedición de la Fundación BBVA con Carlos Martínez, sentado abajo a la derecha.
C.d.

02 de mayo 2015 - 13:22

El médico deportivo sevillano Carlos Martínez, que participaba en una expedición patrocinada por el BBVA al pico del Annapurna liderada por el veterano alpinista Carlos Soria, fue ayer rescatado en helicóptero y trasladado a la capital de Nepal, Katmandú, junto al resto del equipo de la expedición, formado por cinco personas y dos sherpas. Fue el propio deportista el que anunció la noticia a través de su perfil de Facebook con el mensaje '¡Ya estamos fuera!'. El equipo llevaba nueve días esperando la llegada del helicóptero en el campo base del Annapurna, en la cordillera del Himalaya.

El sanitario, natural de Sevilla y residente en Granada, se encuentra "sano y salvo", según confirma su padre, Manuel Martínez, tras hablar con su hijo . "Han sufrido algún alud, pero poco más". Su padre aclara que, tras conocer la magnitud del desastre, su hijo ha decidido no regresar a España y quedarse en el país asiático. Él mismo, en las redes sociales, anuncia que su intención es ponerse al servicio de Bomberos Unidos Sin Fronteras, a través de la fundación Madrazo, con sede en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Fuentes del Ayuntamiento hispalense señalan que el alcalde ha hablado con el padre del médico para interesarse por el estado de su hijo, asegurándole que éste es "un ejemplo para los sevillanos".

Un día antes de que se produjera el terremoto en Nepal, Carlos Soria, líder del grupo, decidió dar por finalizada la Expedición BBVA 2015 sin coronar la cima dadas las adversas condiciones meteorológicas y la pérdida de material como consecuencia de las avalanchas de nieve. Llevaban 50 días intentando subir sin éxito. La expedición esperaba en el campo base el helicóptero para el día 25, pero no pudo acudir por el mal tiempo. Ese mismo día se produjo el terremoto y desde entonces permanecían bloqueados en la montaña.

Carlos Martínez, especializado en Medicina Deportiva y en Emergencias y Urgencias en Montaña, es el componente más joven de la expedición. Coincidió en 2011 con Carlos Soria, de 76 años, en el campo base del Lothse y, posteriormente, lo acompañó en sus últimas expediciones al Dhaulagiri, el Annapurna, el Kanchenjunga y el Shisha Pangma, según informan desde la Fundación BBVA, patrocinador de la expedición.

Durante toda la expedición, Carlos Martínez informó a través de su perfil en Facebook sobre su experiencia en la cordillera del Himalaya y las adversidades a la que se enfrentaba. "Hemos sentido el terremoto y luego oímos varias avalanchas lejanas. En el Everest también ha habido problemas, pero Katmandú se ha llevado la peor parte", escribió el deportista. Tras quedar atrapados, continuó informando a sus familiares y amigos a través de la red de su situación, recalcando en todo momento el buen estado de salud en el que se encontraba el equipo.

stats