JMJ 2011

Retranqueo en la Puerta del Sol

  • Numerosos peregrinos contemplaron ayer el palio de la Virgen de Regla, que hoy se trasladará a la Cibeles para procesionar por Madrid y cerrar el vía crucis del Papa, un acontecimiento histórico para Los Panaderos.

Jornada histórica. La Virgen de Regla recorrerá hoy las principales calles de Madrid en las dos procesiones extraordinarias que protagonizará con motivo del vía crucis que, desde las 19:30, presidirá Benedicto XVI en la madrileña plaza de Cibeles. Durante toda el día de ayer, numerosos peregrinos de todo el mundo y muchos madrileños pudieron contemplar a la Virgen de la hermandad de Los Panaderos preparada para la salida procesional.

En la iglesia, que se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, no cabía un alfiler al mediodía. Los hermanos costaleros acababan de llegar a Madrid para el retranqueo del paso. "Hemos salido a las cinco de la mañana del Hotel Occidental de Sevilla. Los costaleros y todo el personal de servicio de la cofradía hemos venido en dos autobuses. Acabamos de llegar hace apenas una hora", explicó Rafael Ríos, un joven que será el encargado de encender la candelería del paso.

Desde el presbiterio del templo, el párroco, Adolfo Lafuente, no quería perderse la escena que estaban a punto de presenciar multitud de fieles: "En esta iglesia no movemos ni una Virgen sin que recemos antes". Tras las preces de rigor, el capataz, José Monge, llamó a los suyos. "Oye, y durante la procesión, ¿el paso va a peso sobre los hombros o con las ruedas?" "Señora, lo llevamos sobre los hombros 30 hombres", contestó uno de los costaleros.

Tras una primera levantá a pulso aliviao, el paso fue al cielo. ¡A ésta es! Un gran aplauso tronaba en la iglesia cada vez que sonaba el martillo. Mientras tanto, el párroco mostraba sus impresiones sobre lo que estaba ocurriendo: "Lo estoy viviendo muy ricamente, ha ido todo muy bien y el triduo ha sido muy bonito. ¿El montaje del paso? Pues imagínese, con el ajetreo que eso conlleva. Esta noche [por la pasada madrugada] intentaré acompañar a la hermandad en el traslado a la Cibeles, aunque veremos a ver, porque vivo en Móstoles y tendría que salir a las cinco de la mañana".

El canónigo Manuel Soria, delegado de hermandades y cofradías, y hermano de Los Panaderos, tampoco quiso perderse la escena: "Esto está siendo muy bonito para la hermandad. Los cultos han sido hermosísimos". Uno de los costaleros sentenció el momento: "Esto va a ser un espectáculo".

La Dolorosa de la Hermandad de los Panaderos tenía previsto anoche salir de madrugada, a las seis, desde la iglesia del Carmen y San Luis Obispo, para dirigirse al altar que ocupará en Cibeles. Será el único de los 15 pasos que esté en este punto, muy cerca del altar desde el que el Papa rezará las estaciones. Y entre las 8:30 y las 13:00, todos los fieles que quieran podrán visitar el paso en su altar. A esa hora, se cerrará el acceso para que el público empiece a ocupar las tribunas.

La procesión de regreso comenzarás tras finalizar el rezo de las estaciones, alrededor de las 22:00. El paso de la Virgen de Regla será el segundo en abandonar su ubicación, tras el de la Última Cena, que se encontrará en la Plaza de Colón. Tras dejar Cibeles, la procesión discurrirá por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza del Celenque, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen y Salud. La llegada a la iglesia del Carmen está prevista para las 2:30. Si hubiera algún tipo de incidente con los indignados del 15-M, la organización tiene preparado un recorrido alternativo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda Santa Ana de Dos Hermanas.

El cortejo que acompañará a la Virgen de Regla estará formado por unos 270 hermanos, 200 de ellos con cirios. Abrirá la procesión una cruz alzada, a la que seguirá un primer tramo de hermanos. Luego, se situará la bandera pontificia, seguida por otra sección de cirios. Los guiones de las juventudes de las distintas corporaciones que se desplacen a Madrid figurarán después. A continuación, irá el estandarte corporativo, los distintos hermanos mayores (o sus representantes), la presidencia, los acólitos y el paso de la Dolorosa. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, acompañarán a la Dolorosa.

La imagen llevará la corona de oro realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado con motivo de la coronación canónica del pasado año. El manto también será el estrenado durante la imposición de la presea, obra de Martín Santonja. La Virgen también lucirá en su pecho la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El exorno floral será novedoso y realizado especialmente para esta procesión. Se ha buscado un diseño especial para esta ocasión, bajo la dirección y el diseño de Luis López Barreto. El palio lucirá jarras de formas cónicas, rematadas con unas hojas liofilizadas blancas, laminadas con pan de oro, que recordará a elementos de la Semana Santa. Dentro de la decoración del paso, se dibujarán unas líneas de alambre dorado Flat aluminium Wire.

Los pasos estarán dispuestos a lo largo del Paseo de Recoletos. Comenzará en Colón, donde estará situada la primera estación, la Última Cena de Salzillo, y finalizará con una oración ante el paso de la Virgen de Regla que, si bien no forma parte del vía crucis, se ha creado especialmente una última estación, la dedicada a la Dolorosa, para poner el broche de oro al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios