Sevilla

Roma, postrada ante Jesús Nazareno

  • El próximo sábado se celebrará el tradicional vía crucis del Aljarafe en la ciudad romana de Itálica

El anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica se convertirá el próximo sábado, primero de cuaresma, en el templo que acogerá en vía crucis a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiponce. Como es tradicional desde hace 18 años, la imagen del Nazareno recorrerá las calles de la localidad sevillana para concluir su itinerario en el anfiteatro de las ruinas romanas, lugar donde se llevarán a cabo las 14 estaciones penitenciales.

Unas 3.000 personas participaron el año pasado en este evento religioso que, como indicó en la presentación oficial del acto religioso el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "da el pistoletazo de salida a la Semana Grande de nuestros pueblos".

Para este año, en el que el evento cumple la mayoría de edad, se espera una asistencia aún mayor, ya que como señaló el alcalde de Santiponce, José Peña, "lo que empezó como algo local ya ha tomado carácter supramunicipal y ha llevado a la participación no sólo de otros pueblos de la provincia sino también de otros lugares fuera de la comunidad autónoma".

La tradición se mezcla con la historia del imperio romano, llegando a resultar para muchos comparable con el vía crucis que cada Viernes Santo se celebra en el Coliseo de Roma. Miguel Ángel Ortega Moreno, el hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, detalla que junto a ella procesionarán representantes de 14 hermandades procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza: "Cada vez son más las hermandades que nos solicitan participar en el vía crucis por los múltiples matices sensoriales que presenta este acto".

En esta edición, la hermandad participante que guarda una mayor distancia con Santiponce es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puerto de Santa María (Cádiz), pero a lo largo de su historia fue la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid las que se desplazaron desde un destino más lejano. De Sevilla capital, este año desfilarán en el cortejo representantes de la Hermandad de la Hiniesta.

Son muchos los motivos por los que esta manifestación religiosa ha logrado tal acogida pero, sin duda, es su carácter estético el fundamental. La singularidad de que el acto se desarrolle entre los restos históricos de Itálica y que además lo haga de noche, -no hay que olvidar que las visitas a las ruinas romanas suelen hacerse de día, y la entrada de Jesús Nazareno en el conjunto arqueológico será a partir de las 20.00-, atrae cada año a centenares de curiosos interesados en la visión nocturna del recinto.

La iluminación es otra de las claves que hacen de este momento de penitencia algo atractivo a la par que íntimo. A los faroles que portan los hermanos cofrades, se suman las antorchas elaboradas por la propia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para la ocasión.

Antes de la llegada del vía crucis al anfiteatro de Itálica, la cofradía celebrará una misa en la parroquia de San Isidro del Campo, a las 19.00, cantada por la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rosario de esta hermandad. La música barroca durante la procesión del Nazareno correrá a cargo de la Capilla Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y de un coro de cámara.

Uno de los momentos más emotivos del acto se produce al paso del cortejo por el cementerio (20.45). En ese instante, dice el hermano mayor, "los sentimientos de muchas personas se manifiestan a flor de piel". Tras pasar por las calles y alrededores del pueblo, las 14 hermandades realizará las 14 estaciones de penitencia en la misma arena del anfiteatro. No finalizará el vía crucis hasta el 22.15, momento en el que Jesús Nazareno tomará el camino de regreso a su templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios