El SAS "garantiza" la formación de los residentes del Hospital del Aljarafe en otro centro sanitario

C. Díaz

11 de diciembre 2014 - 05:03

Un día después de que los nueve residentes del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe alertaran de la posible suspensión del plan de formación por falta de financiación, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha garantizado la continuidad de su residencia, pero en otro centro sanitario: "Si este hospital no les oferta formación, irán a otro centro".

En caso necesario, el SAS los reubicará en función de las plazas disponibles. Aunque Juan Tomás García, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, no se atreve a confirmar que todos los residentes de Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología afectados puedan disponer de una plaza en Sevilla.

El director gerente del hospital aljarafeño, Joseba Barroeta, pidió el martes a través de este periódico "un esfuerzo" por parte del SAS y de la Consejería de Economía y Hacienda -concretamente unos 500.000 euros al año- para poder hacer frente a los salarios de estos profesionales, ya que el presupuesto público de este centro concertado se ha visto mermado desde los recortes de 2012.

Juan Tomás García explica que "nunca" se le ha otorgado a este centro, "ni a otros", una partida presupuestaria específica para formación: "En el presupuesto está incluido todo: la asistencia sanitaria, la investigación y la formación", apunta. "Ellos saben el crédito que tienen y con él tienen que ajustar también la formación de residentes", completa Sánchez Rubio, al mismo tiempo que niega cualquier tipo de negociación por este motivo con el hospital de Bormujos.

La Junta se apoya en el hecho de que fue la Orden de San Juan de Dios y no el SAS el que solicitó la acreditación al Ministerio para formar a residentes, un plan que comenzó en mayo de 2009.

stats