Los residentes del Hospital del Aljarafe protestan contra la supresión del plan de formación
El centro reclama a la Junta un aumento del presupuesto, tras dos años de recortes, para pagar los sueldos de estos médicos.
Primeras movilizaciones. Los nueve médicos residentes del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se concentran hoy a partir de las nueve de la mañana en la puerta principal del centro sanitario para protestar en contra de la suspensión de su plan de formación. Ésta es la primera de las medidas que van a poner en práctica los nueve afectados con el apoyo de sus compañeros de la misma especialidad y los residentes de Atención Primaria de los centros de salud de la zona. "Estamos desesperados y desanimados y no descartamos, como última medida, convocar una huelga", señala Francisco Javier Barrionuevo Sánchez, uno de los nueve residentes afectados.
Seis años después de que el Ministerio de Salud aprobara la puesta en marcha del programa de formación de residentes en este hospital concertado y gestionado por la Orden de San Juan de Dios, Joseba Barroeta, director gerente del centro, alega problemas de financiación que hacen inviable la continuidad del programa. Barroeta solicita a la Junta un aumento del presupuesto que ésta concede anualmente, unos 500.000 euros, para poder mantener a los residentes. Presupuesto que, desde 2012, sufre los recortes de la Administración Pública.
Los sindicatos ya se han pronunciado al respecto, especialmente CSIF y Comisiones Obreras (CCOO), que apunta que "la desaparición de este programa formativo supondría una reducción del número de médicos del hospital, con repercusiones en los programas asistenciales". Asimismo, los representantes sevillanos de CCOO destacan que "todas estas medidas son el resultado del recorte presupuestario aplicado por la Junta de Andalucía en la sanidad, que repercute en el Hospital del Aljarafe; así como de la mala distribución de los fondos del hospital por parte de la Orden de San Juan de Dios".
La Junta asegura que, una vez que la Orden de San Juan pida la desacreditación del plan de formación al Ministerio de Salud, reubicará a los nueve residentes afectados en otros centros del Servicio Andaluz de Salud, aunque no confirma que todos puedan permanecer en Sevilla.
"Nos da igual de dónde venga el dinero. Lo que queremos es seguir formándonos en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, centro que elegimos específicamente por la calidad de su formación y la de sus médicos adjuntos, además de por motivos personales y familiares, al igual que hace anualmente 15.000 aspirantes de todo el país", explica Francisco Javier Barrionuevo, residente de cuarto año de Medicina Interna. "Estudiar, trabajar y atender al paciente, éstas son nuestras funciones; no luchar por el dinero. No somos ni gerentes ni consejeros, no somos quiénes para luchar y negociar en este proceso, que además nos perjudica; y, sin embargo, aquí estamos".
Los residentes afirman que desde hospital no se les ofrece una información clara sobre su futuro. Aunque, "de forma verbal", sí les han comunicado que están negociando con el SAS cómo continuar con el programa. Algo que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales niega de forma rotunda.
Estos profesionales se reunirán el próximo martes 16 de diciembre con los dirigentes de la orden de San Juan de Dios para explicarles la situación personalmente.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia