Los recortes del SAS dejarán sin residentes al Hospital del Aljarafe
El centro reclama a la Junta una partida específica para el sueldo de estos profesionales
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se quedará a partir del próximo año sin residentes médicos si no consigue llegar a un acuerdo económico con el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Desde 2012, la Junta ha reducido de forma progresiva el presupuesto que destina a este centro concertado, lo que hace inviable, según fuentes cercanas al centro hospitalario, la continuidad del plan de formación de residentes, en vigor desde mayo de 2009.
Esta suspensión, aún en negociación, supondrá la reubicación en otros centros del SAS de los nueve residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Medicina Interna afectados. "Sería conveniente y deseable que tanto el SAS como la Consejería de Economía y Hacienda hicieran un pequeño esfuerzo, menos de 500.000 euros al año, para poder mantener la formación de estos nueve residentes, que ofrecen, junto con el resto de profesionales, una respuesta de calidad en la atención de los pacientes del Aljarafe", señala Joseba Barroeta, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apuntan que en ningún momento se le ha concedido al hospital aljarafeño una partida presupuestaria específica para el sueldo de los profesionales al entender que fue la propia Orden de San Juan de Dios y no el SAS la que solicitó al Ministerio de Sanidad la acreditación de este plan de formación. Fuentes cercanas al centro sanitario, por su parte, consideran que estos profesionales son empleados del SAS, al igual que el resto de residentes de los centros sanitarios públicos, y no de la Orden de San Juan de Dios.
Los residentes afectados afirman sentirse "desamparados y desinformados": "Nos han transmitido de forma verbal que esta reforma se debe a motivos meramente económicos. Aún no hay nada decidido pero ya nos han avisado de que existe un 98% de probabilidades de que nos tengamos que marchar", apunta Francisco Javier Barrionuevo, uno de los nueve residentes afectados. "No estamos de acuerdo con esta medida. Al igual que el resto de residentes, hemos elegido libremente en qué centro queríamos formarnos y ahora nos obligan a cambiar de hospital".
Desde mayo de 2009, cada año se incorporan dos nuevos residentes a este hospital, uno por cada especialidad. El SAS se compromete a reubicar a los residentes, pero antes la Orden de San Juan de Dios deberá solicitar la desacreditación del plan de formación de residentes. Para el centro aljarafeño, esta suspensión supondría perder la credibilidad y confianza de los profesionales médicos.
Esta medida afectará a todos los residentes actuales, tanto a aquellos que empezaron el pasado mes de mayo, como a los que sólo les falta seis meses para terminar su formación. "Muchos tenemos familia e hipotecas en el Aljarafe. Tenemos nuestra vida aquí hecha", señala Francisco Javier Barrionuevo, que se encuentra en el cuarto año de residencia de Medicina Interna en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe.
La financiación de la formación de los profesionales médicos no es el único asunto que el centro aljarafeño tiene con el SAS. Hace varios años que el hospital reclama una mayor partida presupuestaria para financiar su actividad sanitaria. El centro ha denunciado en varias ocasiones que la cantidad que recibe en función del número de habitantes a los que asiste es menor que la del resto de hospitales públicos de la provincia.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia