Sevilla

SICAB 2020: Sevilla se blinda como escaparate mundial del caballo con una edición gratuita abierta al público

  • El Salón Internacional del Caballo se adelanta este año a octubre, con un formato reducido del 7 al 11 y del 13 al 18, y una apuesta de proyección internacional a través del ‘streaming’

  • El SICAB ya presume de cartel

Espectáculo nocturno inaugural que ha marcado las anteriores ediciones de la SICAB. Espectáculo nocturno inaugural que ha marcado las anteriores ediciones de la SICAB.

Espectáculo nocturno inaugural que ha marcado las anteriores ediciones de la SICAB. / Antonio Pizarro

No ha habido Semana Santa ni Feria pero sí se tendremos Sicab. Sevilla cumple 30 años como escaparate mundial del caballo de pura raza española y lo hará con una edición ajustada a la “distancia social” que impone el coronavirus. Se tratará de una convocatoria en formato reducido que suprimirá los stands ganaderos para evitar aglomeraciones, que se adelantará a octubre para evitar el impacto que el pico de la gripe pueda ocasionar con el Covid y que será de acceso gratuito con una importante proyección a través de streaming para blindar su proyección internacional.

La Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (Ancce) ha decidido tirar de tecnología e imaginación para preservar la celebración del encuentro mundial de referencia en torno al caballo de raza. “Si faltas un año, te desdibuja y te caes del calendario internacional”. Conscientes del negocio que mueve el sector y de la aportación que supone a la economía provincial, los organizadores han reajustado el programa de la 30 edición para que pueda llevarse a cabo incluso en unas circunstancias de excepcionalidad por una segunda oleada de la pandemia.

La 30 edición será gratuita y se adelantará a octubre para evitar el impacto del Covid-19 y la gripe

Aunque sea a puerta cerrada, con las restricciones actuales de cualquier partido de fútbol, la Sicab se celebrará en otoño y mantendrá el pulso del deslumbrante cartel que el ecijano Ángel García Palacio diseñó hace un año para la especial edición del 2020 cuando el Covid-19 ni siquiera había emergido en Wuhan. No son los 175 años de las carreras de Jerez –que se han presentado por cierto envueltas en la polémica por no contar con plan b ni con el visto bueno de las autoridades sanitarias– pero es la convocatoria de referencia en Andalucía que sitúa a Sevilla como encuentro obligado para ganaderos y aficionados de todo el mundo.

El avance de la programación que avanzaron ayer los organizadores mantiene el respaldo de todos los patrocinadores –con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Caja Rural del Sur a la cabeza– y conserva las principales convocatorias del Salón Internacional. Se ocuparán al completo los pabellones 1 y 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) y toda la superficie exterior, si bien se ha optado por suprimir el espectáculo nocturno con que solía inaugurarse el encuentro por las dificultades para conocer el aforo limitado para esa fecha.

La organización suprimirá los ‘stands’ ganaderos por el riesgo de aglomeraciones

En el Pabellón 1 se habilitará la pista de competición con gradas para un aforo máximo de 700 personas, palcos para ganaderos (se reducirá de los 45 de la edición de 2019 a 29 para garantizar la distancia social), se suprimen los stands ganaderos para evitar las aglomeraciones, sólo permanecerán los stands institucionales y de patrocinadores y un espacio reservado a restauración.

En el Pabellón 2 estará la pista para las actividades hípicas, con una grada para mil personas y stands comerciales. En el exterior se montarán las pistas de calentamiento, los boxes para la ubicación de ejemplares, jaimas para stands profesionales y una zona de desinfección y desinsectación. El acceso al público será completamente gratuito –está pendiente definir cómo se efectuará el reparto de entradas–, aunque se articulará un acceso específico para ganaderos y personal participante en horario de 10:00 de la mañana a 21:30 de la noche.

Actividades profesionales 

Respecto a las actividades profesionales y de exhibición, se sitúan dos ciclos complementarios en torno a dos fines de semana:

  • Semana del 7 al 11 de octubre: se realizarán las pruebas deportivas de la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica y de Ciclos Clásicos de Caballos Jóvenes, unas disciplinas destinadas a profesionales del sector abiertas al público.
  • Semana del 13 al 18 de octubre: se celebrará el Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, la Final de Doma Vaquera, la Final de Alta Escuela, la Final de Equitación de Trabajo, la Final del Concurso de Amazonas, el Concurso de Enganches de Tradición, el concurso Indoor de Enganches y el Concurso de Exhibiciones. En este segundo ciclo será cuando se concite la mayor atención de público por la espectacularidad de las competiciones y cuando estén abiertos los stands comerciales.

La cuenta atrás para el SICAB de 2020 ya está en marcha. Con el mismo nivel que en las ediciones anteriores, con una apuesta tecnológica por la difusión internacional a través de streaming y con un plan alternativo a puerta cerrada para que pueda celebrarse a pesar, incluso, del coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios