FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Calle Rioja

De la Sala Cero al Infinito

  • Escaparate. Paco Mir, de Tricicle, vio a los Síndrome y le ha conseguido al grupo sevillano funciones de su obra ‘Justo a tiempo’ en un teatro de Barcelona a partir del 16 de mayo

Práxedes Nieto y Víctor Carretero, Los Síndrome, en la obra 'Una de Romanos'.

Práxedes Nieto y Víctor Carretero, Los Síndrome, en la obra 'Una de Romanos'. / Juan Carlos Muñoz

EL último fin de semana de mayo, Sevilla se llenará de barceloneses. A modo de partido de vuelta de esa final de Copa que disputarán en Heliópolis el Barcelona y el Valencia –con el anticipo de los tres goles que anteayer dejó Leo Messi–, dos actores sevillanos estarán esos días en Barcelona. Práxedes Nieto y Víctor Carretero, componentes del grupo Los Síndrome, estarán en Barcelona entre el 16 de mayo y el 5 de junio para representar en un teatro de la Rambla su obra Justo a tiempo (una conferencia contrarreloj). Salvo que voten por correo, harán un hueco para venir a Sevilla a votar en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo, un día después de la final de la Copa del Rey.

En cierta forma, a Víctor y a Práxedes también los ha fichado el Barça a través de uno de sus más preclaros ojeadores. Paco Mir, uno de los tres componentes del grupo Tricicle, que a partir del 27 de este mes presentan en el Lope de Vega Hits, lo mejor de su producción, vio a Los Síndrome en la Sala Cero y allí surgió el compromiso para actuar en Barcelona hasta el 5 de junio.

El tándem de Los Síndrome presentan ahora, en la misma Sala Cero (Sol, 5) la obra Una de Romanos, un clásico de estas fechas donde responden a interrogantes como “¿qué tienen en común Adriano, Trajano y Teodosio además de ser calles de Sevilla con muy buenos bares?”. La tercera pata del grupo, Fernando Fabiani, es médico de profesión, autor de los divertidísimos libros Vengo sin cita y Vengo de urgencias, y durante los fines de semana de Cuaresma encarna a Poncio Pilato en la obra que por sexta temporada consecutiva se presenta en el Antiquarium, bajo el mercado de la Encarnación. Una idea del propio Fabiani, José Luis Losa, que la dirige, e Isaac García, el cura burgalés que fundó el grupo de teatro de los Padres Blancos del que salieron actores como Antonio Dechent, Paz Vega o Víctor Carretero.

El médico, actor y escritor Fabiani, un oficio más de los que tuvieron Baroja y Chejov, es el nexo de unión entre estas dos aventuras teatrales que gozan del reconocimiento del público. En el caso de Poncio Pilato, ya no hay entradas para 16 de las 20 funciones programadas todos los viernes, sábados y domingos de Cuaresma. Justo a tiempo es teatro de autoayuda para aprender a administrar el tiempo, una continuación de Mejor es... posible (una conferencia sin vergüenza).

Las obras Una de romanos y Poncio Pilato, cantera de autores y actores sevillanos, Roma al cuadrado, coincidirán en el tiempo con la presencia de Tricicle en el Lope de Vega, su teatro-fetiche, donde vinieron con todas las obras que ahora presentan a modo de compendio y revisión. Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans estarán en Sevilla hasta el 7 de abril, el día del Pregón de Charo Padilla en el teatro de la Maestranza. El último en el Lope de Vega, Una de Cristianos, lo dio Antonio Moreno Andrade para abrir la Semana Santa del 92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios