LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE URBANO

San Francisco Javier y Luis Morales contarán con 15.000 metros cuadrados de sombra

  • La intención del gobierno socialista es que el proyecto esté listo antes de febrero de 2021 tras un proceso de participación

  • La reurbanización se pondría en marcha a la vez que las obras de la primera fase de la ampliación del Metrocentro.

La ampliación del acerado saldrá del espacio que ocupan las vías de servicio de la Avenida de San Francisco Javier. La ampliación del acerado saldrá del espacio que ocupan las vías de servicio de la Avenida de San Francisco Javier.

La ampliación del acerado saldrá del espacio que ocupan las vías de servicio de la Avenida de San Francisco Javier. / Juan Carlos Vázquez

La reurbanización que se realizará en las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales a la par que la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa contempla 15.000 metros cuadrados de sombra con la plantación de hasta 450 árboles nuevos. La intención del gobierno socialista es que el proyecto quede definido antes de febrero de 2021 tras un proceso de participación. La inversión será de siete millones de euros.

La idea pasa por convertir San Francisco Javier y Luis de Morales en un bulevar verde siguiendo el modelo implantado en la Avenida del Greco, la arteria principal del Polígono San Pablo, que ha sido reurbanizada bajo una actuación que sitúa al ciudadano como eje principal, potenciando aspectos como la movilidad, los espacios de encuentro, la vegetación, el mobiliario urbano y el agua.

Juan Espadas sostiene que "aún no hay fechas concretas, pero mirad a mayo de 2023"

"Se trata de un proyecto potente que marca un antes y un después en este mandato. Aún no hay fechas concretas, pero mirad a mayo de 2023", sostuvo Juan Espadas durante la presentación del proyecto junto a Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa. Estas dos avenidas contarán con una tecnología puntera para evitar los charcos o las inundaciones de sótanos debido a la concentración de precipitaciones.

En el proyecto de Emasesa aparece que el acerado de ambos lados de las avenidas será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde. Lo que convertiría esta zona de Nervión en un pulmón verde. El Metrocentro discurrirá por el centro de la calzada, los autobuses contarán con un carril en cada sentido, dos en el caso de los vehículos privados. "Se intentará que afecte lo menos posible a las personas que viven allí y a los negocios", apuntó el alcalde. 

El proyecto será similar al construido en la Avenida del Greco, una reurbanización que se enmarca en un plan que el Ayuntamiento ha denominado Ciudad Saludable, ya que potencia los recorridos a pie y la accesibilidad universal en todas las zonas; carriles bici en ambas aceras; limita la velocidad a 30 Km/h; elimina los obstáculos para los peatones; y crea nuevas plazas y zonas de estancia. Además, se baraja la construcción de un aparcamiento subterráneo con unas 100 plazas para los residentes.

La ampliación del tranvía arrancará con unas obras de Emasesa que consistirán en la sustitución de las obsoletas redes que discurren por el acerado de los pares de la Avenida Ramón y Cajal. El alcance de los trabajos engloba la repavimentación y modificación de la sección transversal de la avenida, modificando incluso la disposición de los carriles y el límite del acerado. La reposición definitiva, junto con la ejecución de la recogida de las aguas pluviales, se llevarán a cabo en las obras previstas por el Ayuntamiento dentro de los trabajos de ampliación del Metrocentro hasta la estación de trenes.

Ordenación prevista en San Francisco Javier. Ordenación prevista en San Francisco Javier.

Ordenación prevista en San Francisco Javier. / M. G.

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