Segundo intento del Museo para trasladar el Cristo al IAPH

Sería llevado una sola vez para completar el diagnóstico y realizar la actuación de conservación

El Cristo de la Expiración del Museo.
El Cristo de la Expiración del Museo.
J. Parejo

08 de mayo 2012 - 05:03

La junta de gobierno de la Hermandad del Museo ha convocado a sus hermanos, el martes 15 de mayo, para decidir si el Cristo de la Expiración se traslada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para realizarle unas labores de conservación. Se trata del segundo intento de llevar al Crucificado hasta La Cartuja. La anterior votación, que tuvo lugar el 6 de marzo, no contó con los suficientes sufragios afirmativos.

La novedad de este segundo intento de la junta presidida por Alfonso Gentil, es que se plantea que el Cristo se traslade sólo una vez al IAPH para llevar a cabo el resto de pruebas necesarias que permitan un diagnóstico completo del estado de la imagen, y realizar esa tarea de conservación que se señala en el informe que en su día conocieron los miembros de la corporación del Lunes Santo.

Durante el cabildo general extraordinario, el hermano mayor dará a conocer todos los pormenores del traslado, como su coste ola duración de la estancia en La Cartuja. Además, el jefe del departamento de Intervención del IAPH hablará a los hermanos sobre el proceso de diagnóstico del estado del Cristo y la intervención de conservación que habría que realizarle. Los técnicos, aunque necesitan completar el informe con nuevas pruebas, están convencidos de que sólo se trataría de una actuación superficial en la policromía. La junta de gobierno solicitará al cabildo, según se recoge en el punto cuarto de la citación, "autorizar el traslado de la imagen del Cristo a dicho Instituto para completar las pruebas de diagnóstico y, en su caso, la posterior intervención conservadora sobre la misma". El traslado deberá ser aprobado por dos tercios de los asistentes.

stats