Calle Rioja

Los Seises 'bailan' en un libro

  • Tradición. Con una amplísima nómina de colaboradores, hoy se presenta en Sevilla un libro sobre los Seises cuyos fondos irán al monumento dedicado a este baile ancestral

De izquierda a derecha, Jesús Méndez Lastrucci, Antonio del Junco y Pablo Borrallo. De izquierda a derecha, Jesús Méndez Lastrucci, Antonio del Junco y Pablo Borrallo.

De izquierda a derecha, Jesús Méndez Lastrucci, Antonio del Junco y Pablo Borrallo. / Manuel Gómez

LOS Seises en el territorio de los Caballeros Veinticuatro. Esta tarde se presenta en el salón Colón del Ayuntamiento el libro La magia de los Seises de Sevilla (Alfar). La idea del libro partió de Javier Torres, médico patólogo, que encontró dos cómplices de postín, el fotógrafo Antonio del Junco y el historiador Pablo Serrallo. Los beneficios de la venta del libro –una tirada de mil ejemplares– se destinarán a la asociación Pro-Monumento al Seise que preside Ana Robles, viuda del que fuera maestro de capilla de estos niños danzantes Miguel Vázquez Garfia.

Con un médico en el quirófano de la tradición, una amplísima nómina de escritores, dibujantes y fotógrafos se han puesto manos a la obra para poner en su sitio uno de los símbolos de la ciudad. Pura actualidad, porque en tiempo de tormenta política, adviento de cambios, la semana terminará como siempre, con el baile de los Seises en la catedral en la octava de la Inmaculada.

El boceto de la estatua del seise ya está en el taller de la calle Goles del escultor Jesús Méndez-Lastrucci (Sevilla, 1971), que firma en el libro un cuento titulado Al otro lado del charco. Antonio del Junco (Sevilla, 1957) descubrió la magia de los seises hace diez años, preparando el libro Sevilla, ciudad eterna. “Hice miles de fotos de los seises, a pesar de los canónigos”. Las de la portada y contraportada del libro son suyas, y además firma un relato dedicado a los suplentes, “los que nunca bailan”, centrado en Manuel González García, un sevillano de la calle Vidrio que fue seise y obispo y subió a los altares.

Los seises bailan en la octava de la Inmaculada, en la del Corpus y en el triduo de Carnaval. Pablo Borrallo (Sevilla, 1981), prepara su tesis doctoral sobre la Iconología e Iconografía de la Semana Santa de Sevilla y hace un itinerario de la presencia de los seises en el mundo cofrade. Seises que fueron padrinos de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias de los Gitanos; que están en el guión de la Estrella, en las cartelas del paso de Cristo de la Hiniesta, en los candelabros de cola de la Virgen del Museo, palio donde el capataz da las órdenes con un llamador que lleva un seise dormido.

Seises en cuadros de Alfonso Grosso, Gonzalo Bilbao o Cabral Bejarano. Interpretaciones como la de Teresa Guzmán, que retrata al niño de la Virgen de los Reyes viendo bailar a estos párvulos de la armonía. En las vísperas de la Inmaculada de este año se presenta el libro y en las del año próximo Jesús espera que se inaugure el monumento “en el paseo Colón o en los Jardines Cristina”.

Cada uno sigue con sus afanes. Borrallo trabaja en los antecedentes artísticos de la iconografía de la Semana Santa, el predicamento de artistas como Tiziano, Caravaggio, Rubens o Murillo; Del Junco prepara un libro sobre el río, la segunda parte de Vida Secreta de Sevilla y su primera novela. Méndez Lastrucci ultima el monumento del Pali y en agosto de 2019 viajará a Memphis a presentar su trabajo sobre Elvis Presley. Del baile al cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios