El Sevilla, el Betis y las grandes empresas pagarán más impuestos

Ordenanzas fiscales

El gobierno local prevé subir un 15% el IAE a 3.600 empresas y cobrar un 4% más de IBI a 4.600 grandes contribuyentes. Compensará esas subidas a las que creen empleos indefinidos.

El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, flanqueado por la gerente de la Agencia Tributaria, Eva Vidal, y el coordinador general, Ignacio Pérez Royo.
El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, flanqueado por la gerente de la Agencia Tributaria, Eva Vidal, y el coordinador general, Ignacio Pérez Royo.
A. S. Ameneiro

15 de octubre 2015 - 05:03

Para no subir la presión fiscal a las familias en 2016, pagar a los funcionarios y compensar la pérdida de seis millones de euros de los ingresos del Estado, el Ayuntamiento de Juan Espadas ha optado por recaudar dinero apretando bien las tuercas a las grandes empresas con valores catastrales más altos, entre las que figuran los clubes de fútbol Sevilla y Betis (con valores catastrales por encima de los 2,5 millones de euros), las grandes superficies comerciales y, en general, las mayores empresas de la ciudad. A éstos se les aplicará una subida básicamente en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la que el gobierno local espera recaudar ocho millones de euros como máximo.

Lo resumía bien este miércoles el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Castillo: "Teníamos dos opciones, que todo el mundo pagara un poco más o aplicar la ventana de la progresividad para que paguen las grandes empresas". El delegado reconoció que el gobierno de Espadas ha subido un 10% el valor catrastal, tras solicitarlo al Ministerio, porque no se hacía desde 2003. El gobierno local recalca que la subida del valor catastral no afecta al impuesto de plusvalía ni al de trasmisiones y sucesiones.

Con vistas a amortiguar el golpe, un día antes de la lanzar el proyecto de ordenanzas fiscales a la prensa, Espadas trató de suavizar el mensaje reuniéndose con el presidente de la confederación de empresarios sevillanos (CES), Miguel Rus, y los sindicatos. Pero la patronal ha puesto el grito en el cielo y calificó este miércoles de "populista" la decisión política del gobierno socialista, además de censurar que "pone en riesgo los proyectos de inversión, continuidad y crecimiento de nuestras pocas grandes empresas" y que tendrá "consecuencias negativas sobre el empleo". El proyecto aún no se ha aprobado en Pleno y debe ser valorado por el órgano asesor que es el Consejo Económico y Social (CESS).

En la cita con la prensa el objetivo fue desmenuzar hasta el mínimo detalle el proyecto de ordenanzas fiscales durante una hora con las explicaciones del coordinador general de Hacienda y profesor de Derecho Tributario, Ignacio Pérez Royo. El experto expuso que el plan es subir un 15% el coficiente de calle del IAE, lo que afecta a 3.615 empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros y suponen un 8% del total de las empresas de la ciudad, según sus datos.

Y respecto al IBI un total de 4.604 grandes contribuyentes que representan el 0,97% de los 472.054 contribuyentes de este recibo en la capital se verán afectados por una subida del 4% en el gravamen municipal. En la lista de afectados figuran 2.422 inmuebles de uso comercial, 15 de uso deportivo, 79 de uso de ocio-hostelería, 991 de oficinas, 10 singulares y 20 de uso sanitario. El tipo impositivo pasa del 1,0954% al 1,15%, agregó.

Pérez Royo respondió que no cree que estas subidas desincentiven las inversiones industriales en la ciudad porque el incremento "no nos sitúa por encima de la presión fiscal de las grandes ciudades". El experto hizo hincapié en que si estas grandes empresas crean empleo indefinido en 2016 no les afectará la subida porque se les compensará por otro lado. El plan es que el Ayuntamiento beneficie con un "cheque o crédito fiscal" a estas empresas con 250 euros multiplicados por el incremento medio de empleo indefinido que logren. El dinero de este cheque se podrá destinar a absorber un 50% del recibo del IAE, un 15% del IBI y un 60% de la tasa de basuras correspondientes a 2017. Y puso de ejemplo una empresa de 10 trabajadores a jornada completa que contrate a dos trabajadores, con lo que tendría un crecimiento medio de empleo del 1,5%, que multiplicado por 250 euros daría un resultado de 375 euros que la empresa puede usar para amortiguar la presión fiscal.

A los emprendedores que creen una nueva empresa se les ofrecen "vacaciones fiscales", que son exenciones fiscales y bonificaciones en el IAE para los primeros años de actividad: una exención total los dos primeros años y una bonificación del 50% en la cuota durante los tres años siguientes. Los emprendedores tienen más bonificaciones en la tasa de basura, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y para reformas y obras en sus locales. Estas bonificaciones para crar empleo se han incluido en una nueva ordenanza fiscal de impulso de la actividad económica, fomento del empleo y medidas de solidaridad social que elimina la dispersión anterior.

stats