plan de alta frecuentación

Sevilla atiende en tres días cerca de 8.000 urgencias hospitalarias

Varias personas, con mascarilla, a las puertas del Hospital General del Virgen del Rocío.

Varias personas, con mascarilla, a las puertas del Hospital General del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Los hospitales de Sevilla viven momentos tensos. No es nuevo. Ocurre cada año en las primeras semanas del nuevo año por el mayor impacto en la salud de las infecciones respiratorias. De hecho, sólo en los tres primeros días de esta semana, es decir, entre el 8 y el 10 de enero, las urgencias de todos los hospitales sevillanos hicieron frente a cerca de 8.000 urgencias (7.983), de las que más de 700 acabaron en un ingreso. 

En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no quieren que se repitan las escenas que tienen lugar todos los meses de enero en las que se muestran unos servicios de Urgencias colapsados con camillas en los pasillos. Esa es la razón por la que se van a empezar a dar explicaciones semanales sobre cómo debe funcionar cada hospital y centro sanitario asistencial según la fase del Plan de Alta Frecuentación en la que se encuentre, según volumen de urgencias y de ingresos hospitalarios, adaptando recursos humanos y materiales para poder asimilar sin desbordamientos el flujo de pacientes típico de esta época.

La primera se ha celebrado este viernes en el Hospital Virgen del Rocío, uno de los más afectados en estos momentos en la provincia de Sevilla tanto por el flujo de pacientes a sus urgencias como por el volumen de hospitalizados. Según ha detallado la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria y Atención Primaria del SAS, María José Ferrer, el centro se encuentra en estos momentos en la fase 3 del Plan de Alta Frecuentación tras haber experimentando en los últimos tres días un incremento superior al 25% de sus urgencias y sus ingresos hospitalarios. Pese a todo, y aunque en esta fase es una de las posibilidades que se podrían barajar, "no ha sido necesario por ahora suspender actividad ordinaria", ha remarcado Ferrer, al tiempo que ha indicado que este término no se ha llevado a cabo hasta el momento "en ningún centro de la provincia". 

También está en fase 3 el Hospital de Osuna y los HAR de Utrera y la Sierra Norte. En fase 1 se encuentran el Hospital de Valme y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, al haber registrado un incremento de esos parámetros en un 10/15%. En esta fase, según recoge el plan, consultado por este medio, no se emplearán recursos extraordinarios y sí se extremará la vigilancia. Por su parte, en fase 0, es decir, sin problemas para solventar tanto atención urgente como ordinaria, se encuentran el Hospital Virgen Macarena, el HAR de Écija y Morón de la Frontera y el Hospital de Alta Resolución de Lebrija.

La consejera de Salud, Catalina García, en el centro, junto a gerente del SAS, Valle García, y la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María José Ferrer. La consejera de Salud, Catalina García, en el centro, junto a gerente del SAS, Valle García, y la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María José Ferrer.

La consejera de Salud, Catalina García, en el centro, junto a gerente del SAS, Valle García, y la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María José Ferrer. / Juan Carlos Muñoz

"No estamos ante ninguna situación de emergencia. Es muy importante que los pacientes sepan que estamos preparados. Los centros reciben en el mes de octubre el Plan de Alta Frecuentación para que vayan adaptándolo y preparándolo y sepan actuar adecuadamente llegado cada momento. Me gustaría recalcar que todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda", ha dicho Ferrer.

Con todo, según han detallado desde el SAS, la provincia de Sevilla cuenta con el refuerzo que ofrece el Hospital Muñoz Cariñanos, que ha reservado 40 camas al Plan de Alta Frecuentación para absorber excesos de demanda de los tres principales hospitales de la capital. Así, se podrán derivar 16 pacientes desde el Hospital Virgen del Rocío, 13 desde el Macarena y 11 desde el Valme. Para hacer frente a ese aumento de la demanda en este centro, la Consejería de Salud ha incrementado la dotación de personal con 23 nuevas enfermeras y 22 TCAE más.

"Es normal que en esta época aumente la necesidad de la atención urgente. Pasa todos los años, pero es muy importante que la ciudadanía sepa hacer un uso responsable de este recurso y que en las urgencias se sepa hacer un buen triaje para priorizar y que todo el mundo sea atendido lo antes posible", ha concluido Ferrer.

Por su parte, Andalucía se encuentra hoy de media en la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, que implica a nivel global que se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos o un incremento menor del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación e ingresan"

"En este momento, 25 hospitales están en fase 0 (el 49% de los centros); nueve centros en fase 1; ocho en fase 2, y nueve en fase 3. Los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda y me gustaría recalcar que todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda. La situación actual no difiere mucho de la que vivimos antes de la pandemia de Covid", ha explicado Ferrer.

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.196 urgencias hospitalarias, observándose una disminución de -12,97% (-5.248) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 40.444 a 35.196.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios