Las reservas de sangre, bajo mínimo

Llamamiento urgente a la donación de sangre: en Sevilla sólo hay reservas para dos o tres días

  • Las vacaciones de Navidad y la sexta ola de Covid han provocado que se hayan tenido que suspender operaciones por falta de plasma sanguíneo 

  • La ruta de la sangre solidaria

Tubos de sangre en el CTS de Sevilla.

Tubos de sangre en el CTS de Sevilla. / José Ángel García

Al límite. Así han llegado las reservas de sangre a los primeros días del 2022. La donación de sangre en Sevilla vive uno de sus momentos más críticos. Una situación que ha obligado a suspender algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes por falta de unidades y que ha llevado al Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTS) de Sevilla a lanzar un SOS a la ciudadanía para poder garantizar la actividad hospitalaria en los próximos días.

"La situación es tan crítica que el porcentaje de reservas ha caído a un 10% de lo que necesitamos para garantizar la atención hospitalaria, es decir, si nosotros deberíamos tener sangre para reponer las necesidades de los centros sanitarios para una semana, en estos días hemos bajado a no poder garantizar esa cobertura más allá de dos o tres días", explica el coordinador médico del CTS de Sevilla, Rafael Lebrero, quien apunta que esta situación es "una emergencia".

Lebrero indica que hace falta sangre de todos los grupos para poder cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia, para lo que son necesarias entre 300 y 350 unidades de sangre diarias. A nivel andaluz, la necesidad semanal asciende a 5.000 donaciones.

En este punto, destaca la importancia de mantener una "donación en niveles óptimos de manera regular" para poder garantizar la distribución de componentes sanguíneos a los hospitales todo el año. "No es que se necesiten 350 donaciones diarias este mes, es que necesitan de forma regular todos los meses del año para evitar que cuando llegue un mes en el que las reservas bajen drásticamente se llegue a momentos como el que estamos viviendo y tener que hacer llamamientos urgentes a la ciudadanía", reivindica. 

Sevilla necesita 350 donaciones diarias de sangre para atender la necesidad hospitalaria

El coordinador médico del CTS de Sevilla reconoce que en la época navideña es habitual que disminuyan las donaciones, pero asegura que este año, "el descenso ha sido más acusado". "Hemos llegado a una situación a la que nunca queremos llegar, pero a la que que hay determinadas épocas del año y ocasiones en las que se llega y ha sido esta semana", afirma. Señala que en ello ha influido, en parte, la explosión de la sexta ola de coronavirus. "Hay una alta incidencia de personas con Covid y eso hace que baja el número de candidatos que puedan donar porque el periodo de tiempo desde que se pasa el la enfermedad hasta que se puede donar es de 28 días. Además, unido a que la presión hospitalaria ha sido alta y con ello la necesidad de unidades de sangre. Todo ha influido y el resultado ha sido llegar a este extremo", manifiesta.

Lebrero agradece la respuesta ciudadana en los últimos días en los que, asegura, se han acercado a donar sangre muchos donantes nuevos. "Es una muy buena noticia el poder calar el mensaje en cada vez más gente", sostiene y añade: "En mi opinión, todos los mayores de edad y hasta los 65 años que cumplamos los requisitos para poder ser donantes deberíamos plantearnos el donar sangre como una pequeña obligación".

Asimismo, informa de un un pico de afluencia "brutal" tras los últimos llamamientos, por lo que dice estar "seguro" de que en los próximos días se saldrá de la actual situación de emergencia.

Cabe señalar que en la capital sevillana, en el Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot, junto al Virgen del Rocío, de lunes a viernes de es de 8:00 a 21:00 horas y en el Hospital Virgen Macarena, aunque esta semana permanece cerrado, según indican desde el CTS "para apoyar las macrocolectas móviles en diferentes puntos de la provincia". Ya que ésta es otra opción para aquellos que quieran contribuir donando sangre a través de las unidades móviles que cada semana se desplazan por distintos puntos de la capital y municipios de la provincia y cuya programación se puede consultar en la página web del SAS, en el apartado Ciudadanía, y en las redes sociales del CTS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios