Sevilla lidera la tabla de presión fiscal por renta per cápita
El IBI que soportan los sevillanos se encuentra entre los más caros del ranking tributario nacional
El concejal del PP Gregorio Serrano aludió ayer a un informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que presenta a Sevilla como la ciudad con mayor presión y esfuerzo fiscal de entre las grandes capitales españolas en función de la población y de su renta per cápita. El estudio elaborado por la Universidad de Oviedo y publicado en la revista Papeles de Economía Española, de Funcas, incide en el hecho de que las grandes capitales no suelen cargar los tipos impositivos de sus respectivos impuestos ni incrementar sobremanera las tasas y precios públicos con las únicas excepciones de Sevilla, Zaragoza y Málaga, que se encuentran por encima de la media global, aunque sólo Sevilla supera ligeramente la media muestral (104 puntos) mientras que Barcelona (75) y Madrid (54) presentan valores ínfimos para este tipo de instrumentos.
El tributo que más ingresos genera en las arcas de Sevilla es el Impuesto de Bienes Inmuebles. El IBI completa el 40% de la recaudación, 9 puntos más que en Madrid aunque por debajo de Barcelona (42%) y Valencia (50%), seguido del dinero que entra en caja por tasas, precios públicos y contribuciones especiales, que suman un 27% más.
El IBI que soportan los sevillanos se encuentra entre los más caros del ranking de las capitales españolas, siendo prácticamente el mayor en términos absolutos, según se infiere de la comparativa de las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia. El IBI, resultado de aplicar a la base liquidable un tipo de gravamen, está fijado en el 0,847%, sólo superado por Valencia (0,88%) y mínimamente por Barcelona (0,85%). El más bajo es el de Zaragoza, que grava menos de la mitad que Sevilla (0,4%), mientras que Madrid y Málaga aplican dos porcentajes también notablemente inferiores al sevillano (0,512% y 0,67%, respectivamente). Teniendo en cuenta la baremación con el valor catastral medio, no obstante, la capital andaluza supera tanto a Valencia como a Barcelona en el esfuerzo fiscal y en la media de las cuotas. En ese sentido, sólo Lérida, Tarragona, Ciudad Real y Jaén están por delante de Sevilla.
Además del tipo impositivo, la constante subida en las cuotas del IBI tienen también su explicación en el valor catastral de las viviendas y locales, que asciende una media del 10% al año desde hace casi una década.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota