Turismo

Sevilla estará muy presente en la final de la Super Bowl

  • La capital lanza una campaña de promoción durante el evento aprovechando su hermanamiento con Kansas City, ciudad de uno de los equipos que se miden en la mediática competición

El cartel de la promoción. El cartel de la promoción.

El cartel de la promoción. / M. G.

Sevilla juega la Super Bowl. No es una broma, es el hashtag que el Ayuntamiento de Sevilla utilizará este fin de semana en las redes sociales para aprovechar el gran evento mediático, la gran fiesta del fútbol americano, para promocionar la ciudad en Estados Unidos. ¿Cuál es la excusa para dicha campaña?

Sevilla estará presente en la final por segundo año consecutivo por la vinculación que la capital tiene con Kansas City, la ciudad del estado de Misuri y del actual campeón de la NFL, el equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs que en esta ocasión se medirán con los Tampa Bay Buccaneers en el Raymond James Stadium de Tampa, en Florida.

¿De dónde viene ese vínculo? Fuentes municipales explican con detalle el origen del idilio: Kansas City está hermanada con Sevilla desde 1967. Un hermanamiento que tiene su origen a principios del siglo XX, cuando el arquitecto Edward Buehler, enviado por el empresario J.C. Nichols, visitó Sevilla y se enamoró de su arquitectura. El propósito del viaje era buscar inspiración para el encargo que debía acometer en la ciudad norteamericana: el Country Club Plaza, que está considerado como el primer centro comercial.

Pero tanto J.C. Nichols como Buehler fallecieron y no pudieron culminar su gran sueño. Fue posteriormente el hijo de Nichols, Miller, quien siguiendo los deseos de su padre comenzó  en 1966 la construcción de una réplica de la Giralda y de la Plaza de la Virgen de los Reyes en el Country Club Plaza. Esto coincidió con el nacimiento de los hermanamientos internacionales, la Sister Cities International. Y el alcalde de Kansas City, Illus W. Davis, escogió por ello a Sevilla como la primera ciudad con la que hermanarse, en 1967.

La escultura 'El explorador', conocida como El Indio, en la avenida de Kansas City, junto a la avenida del Greco. La escultura 'El explorador', conocida como El Indio, en la avenida de Kansas City, junto a la avenida del Greco.

La escultura 'El explorador', conocida como El Indio, en la avenida de Kansas City, junto a la avenida del Greco. / M. G.

Hubo diferentes actos en Misuri, a los que asistieron representantes de ambas ciudades y ahí empezó una historia de hermandad que explica por qué Sevilla rotuló en 1968 la entonces llamada "autopista de San Pablo" como Avenida de Kansas City. Una de las razones para elegir esta vía es que era especialmente transitada por muchos militares norteamericanos que vivían en el barrio de Santa Clara. Y en 1969, en la Avenida del Greco se colocó un monolito en homenaje a la ciudad de Kansas.

Durante las siguientes décadas se sucedieron las actos entre las ciudades hermanas. A principios de los 70, Kansas denominó Sevilla a una de sus avenidas. Pero uno de los actos más significativos tuvo lugar en el 92, durante la Expo, cuando se colocó el El Indio en la avenida de Kansas City, una escultura que representa a un explorador a caballo y que es una réplica de la obra creada por el escultor Cyrus Edwin Dallin a principios del siglo XX.

Bandera de España en la equipación en homenaje a la ciudad de Sevilla, con la que Kansas City está hermanada. Bandera de España en la equipación en homenaje a la ciudad de Sevilla, con la que Kansas City está hermanada.

Bandera de España en la equipación en homenaje a la ciudad de Sevilla, con la que Kansas City está hermanada. / M. G.

Festejo en la Giralda de Kansas City. Festejo en la Giralda de Kansas City.

Festejo en la Giralda de Kansas City.

¿Y de qué manera participará Sevilla en la final? El Kansas City Chiefs, el célebre equipo de la ciudad, no ha permanecido al margen de este hermanamiento. Algunas fuentes apuntan que luce la bandera española en su indumentaria en honor a Sevilla, una creencia que desmienten desde la Professional Football Researchers Association (PFRA). Desde esta organización  dedicada a la historia del fútbol profesional, fundada en 1979 y que cuenta con casi 400 miembros en todo el mundo, se explica que los colores que luce el equipo de los Chiefs son rojo (de la bandera de Texas) y oro (que no es gualda), los mismos con los que nació en 1959, aunque no jugó hasta 1960, en la ciudad de Dallas, que no está hermanada con Sevilla, y que trasladaron en 1963 al equipo Kansas City Chiefs.

Lo que sí queda claro es que el equipo festeja sus triunfos en la Giralda de Misuri, un enclave que dio la vuelta al mundo el año pasado cuando el citado equipo ganó la competición y las televisiones proyectaron las imágenes del citado edificio-réplica.

En esta ocasión, los usuarios de las redes sociales (Instagram y Facebook) del estado de Misuri podrán ver en sus cuentas contenidos en los que se recordará este hermanamiento y que redirigirán a la web de Turismo de Sevilla. La capital hispalense animara a los Kansas City Chiefs con mensajes virtuales, dos hashtag (#SevillaJuegaLaSuperBowl y #SevillePlaySSuperBowl) y mostrando una imagen de destino seguro, monumental y de calidad.  

La pandemia también condicionará esta gran fiesta que muchos seguidores de fútbol americano siguen desde todas las partes del mundo. El evento, con un aforo muy reducido, tendrá lugar la madrugada del 8 de febrero (a partir de las 0:30 hora española) y contará con varios alicientes, al margen del deporte, pues cada año cuenta con actuaciones musicales. Sevilla, a más de 7.000 kilómetros de distancia, estará muy presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios