FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Día Mundial Sin Tabaco

Guerra al tabaco en Sevilla: piden que no se fume en la Plaza de España ni en el Parque de María Luisa

Un grupo de turistas se refresca en la fuente de la Plaza de España.

Un grupo de turistas se refresca en la fuente de la Plaza de España. / José Ángel García

Guerra al tabaco en espacios públicos concurridos al aire libre. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña de movilización ciudadana para que no se pueda fumar en 44 espacios emblemáticos de España, y, entre ellos, la Plaza de España y el Parque de María Luisa serían el primer paso en Sevilla, además de otros lugares públicos, incluidas terrazas, playas o campus.

La AECC, al igual que otras sociedades médicas como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica vienen reclamando a Sanidad que el Plan (que ya lleva un año de retraso) incluya la ampliación de la ley antitabaco de 2010, la que aprobó la prohibición de fumar en bares, restaurantes, aeropuertos y otros espacios cerrados.

Así, quieren que la nueva ley inicie este mismo año su trámite parlamentario y que contemple medidas sanitarias, como prohibir fumar en espacios al aire libre (terrazas, parques, playas, marquesinas de autobús, campus universitarios y accesos a cualquier instituciones pública) y de orden fiscal, como gravar el precio de las cajetillas con nuevos impuestos.

Para hacer fuerza, la AECC comenzó el pasado jueves, en la antesala del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este martes 31 de mayo, una recogida de firmas en estos lugares que presentará después a los Ayuntamientos y que servirán, además, para emplazar al Gobierno central a que acelere los plazos, de modo que la reforma de la normativa que está preparando esté en trámite parlamentario antes de que acabe 2022. 

En concreto, la AECC pide apoyo social para convertir en espacios libres de humo hasta 44 espacios emblemáticos. Junto a la Plaza de España o el Parque de María Luisa en Sevilla, la campaña incluye otros espacios emblemáticos de la geografía española como El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

La iniciativa apunta a generar debate, concienciar que el tabaco está relacionado con 30 tipos de cánceres y lograr que cada vez se fume menos. "No se trata de sancionar, sino de liberar de humos los espacios de convivencia común", aclaran desde la AECC.

El objetivo, según fuentes de la Asociación, es involucrar a los ayuntamientos en nuevas medidas que permitan liberar del humo del tabaco zonas públicas concurridas especialmente por menores. Según la Asociación, el 72% de los niños están expuestos al humo del tabaco y el 43% de ellos en espacios al aire libre "donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta". Porque, al contrario de lo que percibe la ciudadanía, "el humo no se esfuma al aire libre": según los datos que maneja, en el 95% de las terrazas hay sustancias nocivas del tabaco, lo mismo ocurre en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas, añaden las mismas fuentes

Y eso tiene consecuencias, avisa la AECC, desde las más obvias, como que multiplican las posibilidades de que desarrollen un cáncer de pulmón en edad adulta, a otras más desconocidas, como que en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios