Sevilla

El juez decano de Sevilla reclama 30 nuevos juzgados para aliviar la sobrecarga de trabajo

  • Considera "claramente insuficientes" el número de funcionarios de refuerzo en los juzgados que instruyen macrocausas en Sevilla. Algunos juzgados de lo Social están fijando ya juicios para el año 2019, a cuatro años vista desde que reciben el asunto.

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, ha reclamado este martes la creación de 30 nuevos órganos judiciales para aliviar la sobrecarga de trabajo que afecta a casi todas las jurisdicciones, especialmente, las más afectadas por el incremento de asuntos derivados de la crisis económica –como la Social, Mercantil y Civil-, y también ha criticado que los jueces no cuentan con el apoyo suficiente de la Junta de Andalucía en cuanto al refuerzo de funcionarios. El decano ha dicho, a este respecto, que el número de funcionarios de refuerzo en los juzgados de Sevilla que instruyen macrocausas es "claramente insuficiente".

Según el estudio de necesidades realizado por el juez decano, sería necesario crear diez nuevos juzgados o plazas judiciales en los juzgados de Primera Instancia, dos nuevos juzgados de Familia, seis nuevos de lo Penal, seis de lo Social, dos nuevos juzgados de Instrucción, otros dos de lo Mercantil, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, así como un nuevo juzgado de guardia para el enjuiciamiento de inmediato de las faltas y un segundo Registro Civil para la ciudad.

La situación más complicada, a tenor del número de plazas que se registran, es la que presentan los juzgados de Primera Instancia –actualmente hay 22 órganos- que se repartieron el año 2014 un total de 45.228 asuntos. En estos juzgados el módulo de entrada que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima como razonable no debe sobrepasar los 884 asuntos por juzgado cuando cada órgano de Sevilla conocerá de 2.056, lo que supone un desvío sobre el módulo del 132,5%. El decano ha señalado que, de acuerdo con la estadística judicial de desahucios, ejecuciones hipotecarias y procedimientos monitorios, que se mantienen al alza al igual que las demandas por despido, continúa la "situación de crisis económica".

La situación también es preocupante en los 11 juzgados de lo Social, que recibieron 14.502 asuntos (1.318 por cada órgano), con una variación sobre el módulo del 64,75%. El informe del decano señala que en esta jurisdicción son necesarias "medidas urgentes de refuerzo dados los derechos que se postulan que se ven agravados por la situación de crisis económica", y advierte que esta "crítica situación de pendencia" se traduce en que algunos de los juzgados de lo Social están fijando señalamientos de juicios –no los considerados urgentes- para el año 2019, a más de cuatro años vista, mientras que la media del resto de los órganos de lo Social es también preocupante, dado que se fijan para el año 2018.

Una situación parecida, aunque no tan alarmante, se registra en los juzgados de lo Penal, que superan el módulo de entrada de asuntos en un 58% y que están fijando juicios a un año vista de media, aunque hay algunos juzgados en peor situación, señalando para dentro de dos años.

En cuanto a los juzgados de lo Mercantil, el decano destacó que se ha hecho un esfuerzo importante que no ha venido acompañado de funcionarios de refuerzo.

Precisamente la falta de estos refuerzos en la plantilla de funcionarios es una de las principales reivindicaciones del decanato en su informe anual, por cuanto el magistrado Francisco Guerrero entiende que los delitos que se investigan en las denominadas macrocausas están "distorsionando el número de juzgados de Sevilla, al no estar preparados para la asunción de causas de este tipo". 

El decano ha lamentado, en este punto, que los jueces no tienen "el apoyo suficiente de la Administración Prestacional –en alusión a la Junta- para el refuerzo de funcionarios" y a su juicio el número de funcionarios en los juzgados con macrocausas es “claramente insuficiente", ha precisado el decano.

Cuando se le ha preguntado sobre la respuesta que ofrece la Junta a las peticiones de refuerzo –la Administración siempre ha asegurado que estima que la plantilla es suficiente-, Guerrero ha dicho que si así fuera y existieran refuerzos suficientes "los asuntos no se dilatarían".

El decano ha señalado que está previsto que a finales de febrero salga el concurso para la dotación para Sevilla de diez nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), cuya incorporación está prevista para el mes de marzo, y confió en que algunos de estos jueces puedan paliar la falta de creación de nuevos órganos en las jurisdicciones más afectadas, dado que, según recordó, hace ya una década que no se crean nuevos juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios