Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Sevilla bate récords de lluvia en octubre y noviembre

  • Los embalses de la cuenca están al 53,6% de su capacidad total, con 4.348 hectómetros cúbicos de agua almacenada

Lluvias en el mes de noviembre en Sevilla. Lluvias en el mes de noviembre en Sevilla.

Lluvias en el mes de noviembre en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Desde primeros de octubre hasta el 30 de noviembre, que son los meses que llevamos del presente año hidrológico (2018-2019), las lluvias caídas en la provincia de Sevilla han superado cifras históricas.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el organismo estatal que gestiona la cuenca, las precipitaciones acumuladas en este periodo en Sevilla se elevan a 282 litros por m2, un 53% por encima de la media histórica, lo que convierte a la provincia en la zona de la cuenca con los valores más altos de agua recogida.

En el extremo contrario, las lluvias menos abundantes se han dado en Ciudad Real con 111 litros por m2, un 7% por encima de su media. 

Lluvias en la cuenca del Guadalquivir. Lluvias en la cuenca del Guadalquivir.

Lluvias en la cuenca del Guadalquivir.

En toda la cuenca, en estos mismos dos meses se han registrado 203 litros por m2, lo que se traduce en un superávit del 34% respecto al valor medio (media histórica) de los últimos 25 años, establecido en 151 litros por m2.  

Si hablamos de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, en la actualidad se encuentran al 53,6% de su capacidad total, con un total de 4.348 hectómetros cúbicos de agua almacenada. La Confederación califica esta situación de "normal". 

Los datos de noviembre indican que todas las provincias incluidas en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir han superado considerablemente la media establecida en los últimos 25 años para este mes.

Según el informe pluviométrico mensual que elabora el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en base a la red de pluviómetros instalados en los distintos embalses de la cuenca, la precipitación media en los embalses fue de 108 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica correspondiente a este mismo mes se sitúa en los 79 l/m2.

Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 37% más de lo que viene siendo habitual en noviembre.

El punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de noviembre fue en el embalse del Tranco de Beas (Jaén), donde se han llegado a recoger hasta 173,9 l/m2. Por el contrario, el dato de precipitaciones mínimas se localiza en el embalse de Montoro (Ciudad Real) con 51,4 l/m2 contabilizados.

Con respecto a la distribución de estas lluvias, el informe concluye que, con carácter general, ha sido un mes de noviembre húmedo, donde la distribución de la precipitación en la zona oriental de la demarcación ha sido bastante homogénea, mientras que en la zona occidental los principales registros se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir, sur de la provincia de Jaén y cabecera del río Genil en la provincia de Granada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios