Sevilla

El Sindicato Médico de Sevilla se descuelga de la huelga de psiquiatras "tras el cese de los traslados forzosos" a Osuna

La concentración del Sindicato Médico de Sevilla ante el Hospital Virgen Macarena.

La concentración del Sindicato Médico de Sevilla ante el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Cambio de planes. El Sindicato Médico de Sevilla, uno de los organismos convocantes de la huelga de psiquiatras de Sevilla fijada para los días 31 de marzo, 7 de abril y a partir del 18 de abril con carácter indefinido, ha anunciado este viernes que se retira de la convocatoria gracias a los "avances" conseguidos en las ultimas negociaciones contra los traslados forzosos de profesionales para cubrir las vacantes.

Según el plan presentado este jueves por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, la previsión es que antes del verano, para el mes de junio, la unidad de Salud Mental recupere su funcionamiento "con normalidad"  sin necesidad de cooperación externa. En este sentido, se prevé contratar un psiquiatra con una periodicidad mensual que se irán incorporando de forma escalonada, lo que permitirá que la unidad disponga de todos los facultativos especialistas de área necesarios antes de verano. Así, a principios de marzo se incorporó una psiquiatra, y la incorporación de otro nuevo psiquiatra en abril ya está gestionada, indicaron este jueves fuentes sanitarias.

Ante este planteamiento, el Sindicato Médico de Sevilla entiende que, con este compromiso, se abre la vía para mejorar la situación del área por lo que, según recogen en un comunicado, "una vez alcanzados los objetivos fundamentales perseguidos con la huelga entendemos que ésta pierde su fundamento básico, por lo que nuestro Comité Ejecutivo ha tomado la decisión de que el SMS se retire". "En los próximos días seguiremos en contacto con el SAS para traducir este objetivo en logros concretos", añade el comunicado.

Desde el SMS se hace alusión a otros puntos alcanzados en las negociaciones con las autoridades sanitarias, que se habría comprometido, igualmente, a mejorar las condiciones de trabajo de la Unidad de Salud Mental de Osuna con "la apertura de ofertas de nombramientos de larga duración en este centro". 

"Nuestra organización se felicita por este logro y refuerza su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos", concluye el escrito.

CCOO y UGT siguen adelante

Frente a esta decisión del Sindicato Médico de Sevilla. CCOO ha informado este viernes de que junto a UGT mantiene la huelga "ante la falta de un plan por parte de la Junta para cubrir el servicio de salud mental con garantías en la provincia".

De esta forma, CCOO anuncia que continúa, junto a UGT, con las jornadas de huelga previstas para los próximos 31 de marzo y 7 de abril y con carácter indefinido a partir del 18 de abril "porque la Consejería de Salud y Familias sigue ejecutando traslados forzosos hasta Osuna, área en la que no incentiva la contratación, y es incapaz de organizar un plan de recursos humanos que permita dotar de especialistas suficientes al servicio para prestarlo con calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios