FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Salud emplaza a junio el funcionamiento "con normalidad" del área de salud mental de Osuna

La entrada principal del Hospital comarcal de La Merced en Osuna.

La entrada principal del Hospital comarcal de La Merced en Osuna. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha informado este jueves de un plan de contratación progresiva de psiquiatras con el objetivo de que la Unidad de Salud Mental "funcione con normalidad". Para, ello, tras el polémico cierre de la planta de hospitalización el pasado mes de enero por falta de profesionales, por bajas, reducciones de jornada traslados, anuncia la incorporación paulatina de profesionales desde este mes de marzo. La meta, según fuentes sanitarias, que la unidad disponga de todos los facultativos especialistas de área necesarios antes de verano. 

Esta es sólo una de las medidas que se están llevando a cabo "para salir de la situación excepcional que está viviendo el área", concretan desde el SAS, que destaca que se han mantenido varias reuniones en esta línea, la última de ellas, ayer, cuando se abordó el tema en una reunión general sobre la cobertura de salud mental en el área de Osuna con los directores gerentes y los jefes de servicio de Salud Mental de los diferentes hospitales de la provincia de Sevilla.

Según un comunicado lanzado por el área sanitaria este jueves, la previsión es que el área funcione con normalidad, sin necesidad de cooperación externa, a partir de junio. En este sentido, se prevé contratar un psiquiatra con una periodicidad mensual que se irán incorporando de forma escalonada, lo que permitirá que la unidad disponga de todos los facultativos especialistas de área necesarios antes de verano. Así, a principios de marzo se incorporó una psiquiatra, y la incorporación de otro nuevo psiquiatra en abril ya está gestionada.

Durante el encuentro mantenido ayer en Sevilla y coordinado por la subdirección de Gestión Sanitaria del SAS, Inmaculada Vázquez, también se acordaron otras medidas que garantizarán el adecuado funcionamiento de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del Área de Osuna hasta la cobertura total de su plantilla, como mantener las guardias de marzo como están programadas o identificar un interlocutor entre los FEA de Psiquiatría del Área de Osuna por parte del Programa de Salud Mental para hacer de portavoz y negociar las cuestiones prácticas respecto a la asistencia conjunta. Además, indican fuentes sanitarias, se consensuó que el AGS de Osuna mantendrá las cuatro guardias por profesional mensualmente en abril, y 5 en mayo, lo que incrementará el número neto de guardias de forma proporcional al número de profesionales. Tras esta reunión los jefes de servicios informarían a los profesionales de su unidad.

En esta misma línea, según la misma información, se indica que se mantendrá el número de camas habilitadas en la Unidad de Hospitalización de Osuna hasta la normalización de la situación, y se incluirá un especialista de Psiquiatría en el dispositivo de salud mental por parte de Osuna "para garantizar continuidad asistencial, calidad y seguridad en la asistencia".

Asimismo, en la reunión se dio cuenta de que, dado que los efectivos aumentarán a medio plazo, "la Dirección General de Personal publicará una nueva instrucción en la que se regulan los traslados de los profesionales de forma totalmente voluntaria", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios