La ex alcaldesa Soledad Becerril será Defensora del Pueblo Español

nombramiento

El PP y el PSOE consensúan su nombramiento y recuperar para la vida pública a quien fue la primera mujer ministra de la democracia y que ahora también será la primera en presidir esta institución.

La ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, en una imagen reciente.
La ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, en una imagen reciente.
Redacción · Agencias

30 de junio 2012 - 05:03

La ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril seguirá aumentado su dilatado currículum de responsabilidades públicas. El Gobierno y el PSOE han pactado que ella sea la próxima Defensora del Pueblo Español, por lo que será la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la historia de la democracia española. Sustituirá en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010. Desde entonces, al frente de la Institución ha permanecido María Luisa Cava de Llano, pero como Defensora del Pueblo interina. También fue Defensora del Pueblo Interina durante un año y medio Margarita Retuerto Buades, adjunta Segunda durante los mandatos de Joaquín Ruiz Jiménez, Álvaro Gil-Robles y Fernando Ávarez de Miranda. Sin embargo, ninguna de las dos había sido propuesta por los partidos políticos para ocupar el puesto.

El nombramiento de Soledad Becerril deberá ahora ser refrendado por las cámaras, ya que, según la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato elegido debe contar con el apoyo de un mínimo de tres quintas partes del Pleno del Congreso y, en un plazo máximo de veinte días, del mismo respaldo en el Pleno del Senado. Becerril no quiso ayer realizar ninguna declaración hasta que estos trámites se hayan cumplido.

Varios responsables del PP saludaron ayer el nombramiento. El presidente del Partido Popular de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró que es "un orgullo que una política que ha representado y defendido los intereses de esta provincia como alcaldesa, diputada y senadora, vaya a asumir este cargo del que además estamos convencidos lo ejercerá como lo ha hecho todo en su vida política, con trabajo, eficacia y, lo más importante, teniendo a la justicia y a los intereses de los ciudadanos por encima de todo". Y añadió: "Con la propuesta de Soledad Becerril, los españoles pueden contar a partir de ahora con una Sevilla dedicada en cuerpo y alma a defender sus intereses. Estamos convencidos de que va a llevar a cabo una excelente labor como así lo ha hecho en cada cargo o responsabilidad que ha asumido a lo largo de su vida".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró ayer que Becerril "tiene todas las papeletas para ser una magnífica Defensora del Pueblo". Ensalzó su su dilatada trayectoria política y la experiencia de "trato cercano" con los ciudadanos que cosechó durante su etapa como alcaldesa de Sevilla. "Lo va a hacer muy bien. Es una magnífica candidata".

Soledad Becerril decidió el pasado septiembre abandonar la política activa y así lo comunicó ante la junta directiva provincial del PP, por lo que ya no repitió como cabeza de lista en las últimas elecciones generales.

La nueva Defensora del Pueblo, licenciada en Filosofía y Letras, concurrió por primera vez a unas generales en junio de 1977 como candidata por Sevilla en la coalición UCD que presidía Adolfo Suárez, y dos años después ya ocupaba una de las secretarías de la Mesa del Congreso. Fue nombrada ministra de Cultura en 1981 en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, la primera de la democracia, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 1982, cuando tomó posesión el primer Gobierno de Felipe González, y tras la desaparición del partido de Adolfo Suárez se unió al Partido Popular, grupo con el que mantuvo su sillón de diputada durante la cuarta, quinta y sexta legislatura (1989-2000).

Becerril trabajará con el socialista extremeño Francisco Fernández Marugán, ex diputado, ex portavoz de Presupuestos y antes ex tesorero del partido, como primer adjunto al Defensor del Pueblo

En 1995 fue elegida alcaldesa de Sevilla, puesto en el que estuvo hasta 1999. Este periodo fue es el que, según confiesa siempre, ha vivido "con mayor intensidad y entrega". Del año 2000 al 2004 ocupó la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados, y en el año 2004 fue elegida senadora por la provincia de Sevilla. Cuatro años después, en las generales de 2008, fue cabeza de lista del PP por Sevilla a la cámara baja, hasta septiembre de 2011, cuando ya decidió retirarse de la vida política.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años. Precisamente fue su adjunto quien le sucedió en el cargo, iniciando en 1988 el segundo mandato de la institución.

stats