CONTENIDO EXTERNO

Soluciones robóticas para la vida diaria

  • Robots ya realizan tareas cotidianas y su impacto apunta a profundizarse en los próximos años

  • Medicina, seguridad, educación y servicios de atención son áreas fértiles para soluciones robóticas

Soluciones robóticas para la vida diaria

Soluciones robóticas para la vida diaria

Con los avances tecnológicos, las mejoras en los sistemas de inteligencia artificial y nuevos descubrimientos en el sector, las soluciones robóticas para la vida diaria son toda una realidad. Si bien ya hay aplicaciones que dependen de los robots para un correcto funcionamiento en la actualidad, el futuro aparece todavía más abierto con terrenos fértiles para su desarrollo.

La tecnología crece y evoluciona de manera constante. Desde soluciones robóticas para procedimientos médicos más precisos hasta los contenidos interactivos, la realidad aumentada y los sitios de juegos como baccarat ES y similares, muchas áreas experimentan cambios desde hace tiempo. El impacto real de la robótica y la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana es difícil de predecir pero tiene el potencial de modificar muchos aspectos en múltiples industrias.

Como parte de la imaginación de artistas futuristas y profecías de revoluciones de las máquinas, los robots han formado parte de la sociedad en obras literarias, películas y demás demostraciones culturales. Hoy en día, las soluciones robóticas ya han empezado a profundizar su huella en diversas actividades y expertos indican que esta tendencia se mantendrá en el futuro cercano.

Soluciones robóticas en la actualidad

Expertos aseguran que la aplicación más importante de la robótica es facilitar y mejorar procesos. Esta realidad de los robots autónomos acerca la ciencia ficción a la vida cotidiana y la actualidad ofrece varios ejemplos concretos de este fenómeno. Más allá de los miedos inherentes a la presencia de robots  y sistemas de inteligencia artificial en áreas de impacto directo e interacción con los seres humanos, hay industrias que han comenzado a implementar estas soluciones robóticas en mayor o menor medida.

Medicina

Uno de los ejemplos más claros del impacto de las soluciones robóticas en la calidad de vida de las personas es la precisión con la que se pueden realizar algunos procedimientos a través de máquinas, sensores y análisis de datos. En un futuro, a la ecuación se sumarán brazos quirúrgicos, nanorobots y equipos de administración de medicina basados en inteligencia artificial y otras tecnologías similares.

Seguridad

Los robots son capaces de realizar trabajos peligrosos para evitar lesiones y muertes humanas. Desde desactivar bombas o detectar minas hasta la resolución de situaciones delictivas complicadas o como parte de equipamiento de seguridad privada para casas y edificios, las soluciones robóticas ya están teniendo un impacto en diferentes sectores de la industria, como la seguridad de espacios públicos con cobertura total.

Entretenimiento

Aunque todavía son incipientes, los avances tecnológicos en este campo presentan un sinfín de posibilidades. Desde robots de compañía hasta complejos sistemas de realidad virtual que ofrecerán soluciones todo en uno para la vida cotidiana.

Transporte

Mientras el debate se mantiene sobre la conveniencia, las implicaciones y los formatos de vehículos autónomos, empresas como Google, Audi o Mercedes-Benz siguen desarrollando soluciones robóticas que mejorarán y facilitarán los métodos de transporte. Actualmente algunos automóviles no requieren de conductores para su movilidad pero el objetivo es que lleguen a ser mucho más eficientes, seguros y cómodos para tener elementos diferenciadores potentes con los modelos estándar.

Servicio al cliente

Hoy en día los sistemas automatizados basados en inteligencia artificial e interpretación de datos son toda una realidad, con los afamados chatbots que se han multiplicado como métodos de contacto entre clientes y empresas. Algunas compañías han incorporado robots para complementar este sistema, creando una solución parecida a la de muchas películas de ficción con interacción humano-máquina.

IA y robots en la vida diaria del futuro

El alcance de las soluciones robóticas en la vida cotidiana es muy amplio y profundo. Si bien muchas personas esperan que los robots en algún momento puedan efectuar las tareas domésticas y mundanas más tediosas para los humanos, el impacto de la tecnología apunta también hacia otras áreas como la educación, la medicina especializada y el cuidado de ancianos y enfermos.

La robótica apunta a modificar tendencias en la educación y también tendrá implicaciones para el mercado laboral, la economía global y múltiples industrias que exigirán una rápida adaptación. Los robots industrializados apuntan a revolucionar los sistemas de producción, incluyendo las técnicas de agricultura, manufactura y otros sectores. Son muchas las compañías que actualmente trabajan en soluciones robóticas con un sinnúmero de aplicaciones y una gran cantidad de proyectos verán la luz en los próximos años, modificando, mejorando y sacudiendo las bases de distintos sectores, con un impacto directo en la sociedad.