Sube la tasa de ocupación de espacio público para los parkings rotatorios y de abonados
Los taxistas abonarán esta tasa por primera vez para financiar el plan de modernización del sector.
La concejalía de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla envió este lunes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) la modificación de la ordenanza fiscal sobre la tasa reguladora de la reserva de vía publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, paradas de auto-taxis y demás vehículos que precisen licencias o autorizaciones para el transporte urbano.
Esta modificación no afecta a la entrada de garajes de particulares, pero sí a los negocios donde hay garajes en régimen de abonado o rotatorio, así como a los centros comerciales u otros negocios o entidades que soliciten reserva exclusiva de espacios, a los que se les aplicará una modificación de importes y de periodicidad en la reserva. Hasta ahora se establecía una reserva por cada 5 metros lineales o fracciones de entre 80,06 y 137,21 euros al semestre, y pasa a una tarifa entre 58 y 81 euros al trimestre. En ambos casos la horquilla de precio es más alta en las calles de mayor categoría.
Esta modificación también afecta a los taxistas, que por primera vez pagarán una tasa trimestral de 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva del suelo de las paradas. Sube asimismo la revisión documental ordinaria anual del taxi, que pasa de 11,96 euros a 91,96. Estas modificaciones se efectúan en base al reciente acuerdo alcanzado con las dos asociaciones mayoritarias del sector del taxi sobre el Plan de modernización del sector.
Con estas subidas se financiarán parte de los proyectos del Plan de modernización del taxi, podrán tener una financiación complementaria a la aportación municipal, con el objetivo de que la misma no sea realizada exclusivamente por esta vía con cargo a la financiación general del Ayuntamiento.
La modificación de la tasa también afectará a la reserva de suelo del lugar donde se realizan obras. La tasa pasa de ser semestral con importe desde los 134 euros a los 78 (según la categoría de la calle) a trimestral entre 81 y 58 euros. La idea es favorecer a los que realicen pequeñas obras frente a las grandes construcciones.
Esta modificación de las ordenanzas fiscales obedece a la necesidad de adecuarlas a la utilización real del espacio público y al valor de mercado. Se aprobará definitivamente antes del 30 de junio, con el objetivo de que pueda aplicarse el primer cobro en el inicio del segundo semestre de este año 2012. El gobierno local asegura que "para no acentuar la presión fiscal, se ha considerado un valor de repercusión inferior al precio de mercado del suelo".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia