TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Superávit en Lipasam casi una década después

  • La empresa de limpieza termina el ejercicio 2012 con 0,8 millones de euros a su favor gracias a la inyección del Ayuntamiento, que le transfirió 96 millones, 12 menos que en 2011.

Lipasam ha cerrado el año 2012 con un superávit de 0,8 millones de euros, esto "junto con el saneamiento derivado de los resultados de años anteriores, ha conseguido romper la tendencia. De esta forma, se han convertido los fondos propios negativos, que se vienen arrastrando desde ejercicios anteriores, a positivos, por importe de 0,1 millones de euros en este año 2012, algo que no sucedía desde hace casi una década", ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y responsable de la empresa, Maximiliano Vílchez. 

De esta manera, el ajuste presupuestario ha obligado a la reducción de ingresos por transferencias presupuestarias del año 2012. Dichas transferencias municipales, ascendieron a 92,6 millones de euros frente a las del ejercicio 2011, cuyo importe fue de 105,2 millones de euros. "Esto se traduce en una reducción de 12,6 millones de euros, lo que supone un 11,98 % menos respecto del año anterior, rompiendo la tendencia alcista en las necesidades de transferencias corrientes de la compañía. El objetivo de la gestión de la empresa es reducir sus costes para que, igualmente, se puedan reducir dichas transferencias", ha detallado Vílchez, que ha añadido que "esta reducción se traduce en una importante disciplina presupuestaria en Lipasam interpuesta por parte del Ayuntamiento, sin que ello haya supuesto una merma en la calidad de los servicios puesto que se han realizado importantes inversiones para mejorar la productividad y eficiencia". 

Además, Lipasam ha visto reducidos sus ingresos propios por la venta de servicios en un 23,12%, alcanzando los 3,7 millones de euros, aunque en valores absolutos esta cantidad no es significativa. Esta reducción es debida, a la crisis que atraviesa la economía actual. Por otro lado, "los gastos de personal, con 63,3 millones de euros, son la partida de gasto más importante de la empresa, y han disminuido considerablemente respecto a la cifra del pasado año 2011, que ascendió a 67,6 millones de euros". 

En cuanto, a los gastos de aprovisionamientos han sido de 14,2 millones de euros, un 2,38% superior al coste del ejercicio 2011, gastos inferiores a lo previsto en el Plan de Ajuste para 2012 y similares a los del ejercicio 2011. Todo ello como consecuencia del incremento del precio del carburante, así como de los servicios que crecen como resultado del aumento de la actividad de la empresa. Los otros gastos de explotación han ascendido a 12,4 millones de euros, lo que supone un 14,8% sobre los 10,8 millones de euros del pasado año, incremento provocado al incluir gastos de 1,4 millones de euros de ejercicios anteriores y el alto incremento en las partidas de mantenimiento de elementos de transporte, reparaciones de la flota, para elevar su disponibilidad, e instalaciones.

En lo que se refiere al balance económico de la empresa, se ha frenado la descapitalización de la misma por falta de inversiones para la renovación de su flota de vehículos, y se ha mejorado su liquidez elevándola a más de 5 millones de euros. A dicha cantidad hay que añadir 3 millones de euros del préstamo a corto plazo que Lipasam ha formalizado con Tussam para atender a pagos de efectivo temporales.

Por otra parte, Lipasam, a fecha de cierre del ejercicio 2012, no había dispuesto de las pólizas de crédito bancarias que tiene concertadas y que a cierre del ejercicio anterior estaban dispuestas en más de 5 millones de euros. "En esta situación Lipasam realizó en 2012 inversiones por importe de 7,4 millones de euros para renovar su flota de contenedores y barredoras y se encuentra en situación de afrontar nuevas inversiones para el ejercicio 2013 mediante la aplicación de recursos propios", ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. "Este esfuerzo presupuestario e inversor, con el que se han adquirido 26 barredoras de diferentes tamaños, 6 vehículos eléctricos de limpieza y 8 triciclos, se ha realizado sin menoscabo en la calidad de los servicios prestados, y se ha basado en el incremento de la productividad, tanto en servicios habituales como especiales, y de la aplicación eficiente de los medios que se han dispuesto para la prestación de los mismos", ha indicado Vílchez. 

De esta manera, "el informe del año incluye el aumento de los recorridos de carga lateral, tanto para residuos urbanos como para envases y papel y cartón, lo que se traduce en un aumento de la productividad, disminuyendo las averías, los ruidos y las molestias, y aumentando la frecuencia de recogida y rapidez. En el caso del papel y cartón, con la sustitución del 75% de los contenedores, el incremento ha sido de un 300% de la productividad en la recogida de estos residuos", ha añadido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. Además, se ha iniciado la agrupación de los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases, formando "isletas ecológicas", con el objetivo de facilitar la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva de los residuos y mejorar la eficiencia del citado servicio.

"No sólo se han centrado los esfuerzos en el incremento de la eficiencia en los servicios si no que se ha trabajado duramente en la colaboración con otras áreas municipales. Cabe poner de manifiesto el acuerdo con cocheros de caballos para implantar la bolsa receptora para excrementos; con Policía Local para realizar un seguimiento de la problemática de los excrementos de perro; o con el área de Participación Ciudadana para atender las necesidades de los ciudadanos potenciando la figura de los Distritos Municipales, siguiendo una de las grandes líneas estratégicas de este Ayuntamiento, como es la descentralización municipal", ha destacado Vílchez. Además, se han firmado acuerdos con instituciones como el Ateneo, consiguiendo potenciar el uso de caramelo blando en Cabalgatas de Reyes. Asimismo, se ha incrementado la oferta de educación ambiental que ofrece Lipasam, acercando a los alumnos de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática ambiental urbana.

"Como balance del año cabe destacar que se ha conseguido implantar una importante disciplina presupuestaria en Lipasam, sin perder de vista la calidad de los servicios, realizando las inversiones necesarias para aumentar la productividad y eficiencia de las operaciones de limpieza y recogida de residuos, renovando la flota, conteniendo los gastos y colaborando con el resto de servicios municipales e instituciones sevillanas, sin dejar de lado la educación ambiental, concepto muy importante en la ciudad de Sevilla", ha concluido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios