Sevilla

El TSJA rechaza indemnizar más por la retirada de Iván y Sara

  • El alto tribunal cree que Carmen Fernández ya tuvo "respuesta satisfactoria" con 1,7 millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado una reclamación a la Junta de 2.168.000 euros solicitada por Carmen Fernández por la retirada de sus hijos Iván y Sara porque ya tuvo "respuesta satisfactoria" al recibir 1,7 millones por orden de la Audiencia de Sevilla. La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza la demanda adicional presentada en 2004 por el abogado de Carmen Fernández por el mal funcionamiento del servicio público de la Junta y los consiguientes "daños y perjuicios derivados de la separación de sus hijos".

Entiende el TSJA que no debe entrar a debatir el fondo de la reclamación porque, con posterioridad a ser presentada, Carmen Fernández obtuvo "respuesta satisfactoria por otra vía distinta y paralela", mediante la sentencia de la Audiencia de Sevilla que en 2006 le concedió 1,7 millones de euros de indemnización por la retirada irregular de sus hijos.

Carmen falleció de un cáncer en diciembre de 2007, unas semanas antes de que el Constitucional confirmase definitivamente la indemnización que le otorgó la Audiencia por el "calvario" sufrido debido a la retirada irregular de sus hijos en el año 1996. Junto a dicha indemnización, el letrado de Carmen presentó otras dos reclamaciones patrimoniales: una contra la Junta por mal funcionamiento del servicio público de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales y otra contra el Estado por el mismo motivo pero referente a la Administración de Justicia.

Esta última, por importe de tres millones de euros, aún se encuentra en tramitación judicial. La Junta retiró a Carmen sus hijos Sara e Iván en 1996, cuando tenían 4 y 5 años, porque sufría un alcoholismo del que se recuperó a los pocos meses, pero a partir de entonces fueron inútiles todos sus esfuerzos por recuperarlos, sustanciados en once fallos judiciales a su favor. Por ello, la Audiencia de Sevilla otorgó a Carmen un amplio abanico de indemnizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios