Tendencias de emprendimiento en Panamá

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Tendencias de emprendimiento en Panamá
Tendencias de emprendimiento en Panamá

17 de octubre 2021 - 02:00

La continua expansión de la pandemia por el globo ha dado lugar a una grave crisis económica que ha forzado a muchos negocios a cesar su actividad, debido a las víctimas que se ha cobrado el virus y las limitaciones de movilidad impuestas para evitar los contagios. Sin embargo, todavía existen emprendedores que se atreven a hacer frente a este panorama tan sombrío, poniendo su proyecto empresarial dentro del mercado y haciendo todo lo posible con tal de prosperar.

A continuación vamos a mostrarte algunas de las tendencias más seguidas dentro del mundo del emprendimiento, para que puedas inspirarte y lograr todas las metas que te propongas con tu negocio.

La actualidad del emprendimiento en Panamá

En primer lugar hemos de celebrar la llegada a este sector laboral de iniciativas gubernamentales proporcionadas por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), así como de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Sumado a estos los programas de enseñanza impartidas por los diversos centros académicos y organizaciones privadas, podemos concluir que los emprendedores panameños están experimentando un impulso que deben aprovechar para garantizar su éxito.

En lo referente a la estrategia que suelen seguir, las startups panameñas adoptan una mentalidad expansiva que les ofrece garantías de crecimiento y viabilidad, algo fundamental para poder sobrepasar las altas tasas de fracaso tan características del ecosistema emprendedor del país. El enfoque con el que diseñan sus estrategias, ya se traten de negocios de herramientas de software o de venta de ducha jardin, se basa en la innovación y en una mentalidad global con la que pueden moverse en otros mercados y acceder, de esta manera, a rondas de inversión más importantes.

Las ideas de emprendimiento que mejor funcionan

Las industrias que mejor se están adaptando a los percances que la pandemia ha traído al desarrollo económico y a la prosperidad de las startups se trata de las empresas Fintech (término procedente de la combinación de los términos finance y technology), un sector emergente basado en el empleo de la tecnología para ofrecer todo tipo de servicios financieros, ya se traten de transacciones, ciberseguridad, patrimonio blockchain, seguros o analítica de datos.

Otra de las ideas de emprendimiento que ha podido permanecer activa con resultados bastante positivos se trata del mercado de retail, empresas dedicadas a la venta al detalle hacia el consumidor utilizando para ello varias plataformas de distribución con los que tener mayor alcance. También destacan la formación de espacios virtuales en los que se imparte el conocimiento necesario para impulsar todo tipo de carreras profesionales.

El finorme del Estudio Global de Emprendimiento GEM 2020

La organización AMPYME, el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y el Instituto de Estudios Superiores presentaron los resultados del Estudio Global de Emprendimiento GEM 2020, en el que se estudian los diferentes indicadores que permiten analizar con detalle los diferentes aspectos que conforman la actividad emprendedora de Panamá. Según los resultados del muestreo probabilístico polietápico llevado a cabo a través de encuestas telefónicas CATI con sistema aleatorio RDD y basado en la penetración de teléfonos fijos y móviles, 7 de cada 10 personas con intención de emprender un negocio vieron sus decisiones influenciadas por la pandemia del COVID-19.

Acorde con lo publicado en dicho informe, los negocios han tenido que recurrir a diferentes mercados para mantener sus ingresos, ya que el mercado local ha sufrido un impacto demasiado fuerte como para subsistir únicamente a través de él. Esto ha provocado un importante crecimiento dentro del sector de los negocios digitales, ya que estos son capaces de sobrepasar las fronteras.

El Estudio Global de Emprendimiento GEM 2020 también nos habla del perfil de los emprendedores que más están triunfando. Según este estudio, 6 de cada 10 emprendedores de etapa temprana pertenecen a las generaciones Y y Z. Además, el 54% de las PYMESlideradas por mujeres presentan menos incumplimientos de pago en comparación con los hombres, lo que nos indica que son mucho más leales y propensas a las oportunidades de crossselling. Tal y como ratifica este reporte, las mujeres emprendedoras tienden a generar un 20% más de ingresos que los hombres, empleando para ello un 50% menos de inversión que ellos.

Uno de los aspectos que deben mejorarse de cara al futuro para aumentar las oportunidades de éxito de las startups se basan en la enseñanza primaria y secundaria. Es a partir de estas etapas de formación académica en las que se debe impulsar el espíritu empresarial para que las próximas generaciones presenten mayor motivación y puedan abordar mejor los desafíos que les deparará el futuro.

La entrevista con Sheldry Sáez sobre las claves para triunfar en el mundo del emprendimiento

Lo cierto es que el éxito de las mujeres en el mundo del emprendimiento no sorprende a nadie. La última entrevista de la emprendedora y Miss Panamá 2011 Sheldry Sáez en Activapanama.com nos ha permitido entender mejor cuáles son las claves detrás de su éxito, entre las que se encuentra su determinación a la hora de cumplir las metas que se propone a si misma y de superarse constantemente, para poder dar lo mejor en el mundo de los negocios.

El consejo que ofrece Sheldry Sáez a todas aquellas personas que deseen comenzar sus andanzas dentro del sector de las startups es mantener una visión amplia de lo que quieres y, una vez aclarada, concentrarse en los pequeños detalles. Mediante el panorama general se consigue determinar los planes de futuro de la empresa, aspectos de vital importancia a la hora de plantear un negocio. Ahondar en los detalles, aunque debe hacerse para hacer funcionar el proyecto empresarial, no tiene sentido si no determinamos el propósito y la esperanza de vida del mismo.

Asimismo, la modelo aclara que el desarrollo de un negocio emprendedor se trata de un proceso de diseño constante, que debe adaptarse a toda una serie de cambios para poder alcanzar las metas propuestas. A la hora de dirigir un proyecto de estas características, se probarán cosas nuevas, se mejorarán las ideas, otras se descartarán, se añadirán otras nuevas... etcétera.

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