Urbanismo

Hasta 34 empresas optan a la reurbanización del paseo de Torneo

  • La esperada transformación de este espacio junto al Guadalquivir arranca en abril con una duración de año y medio

La reurbanización pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado. La reurbanización pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado.

La reurbanización pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado. / Juan Carlos Muñoz

Hasta 34 ofertas ha recibido la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo para la reurbanización completa del paseo de la calle Torneo. Entre las empresas y las UTE que se han presentado al concurso se encuentran firmas conocidas como Acciona, Ferrovial, Martín Casillas, Heliopol, Azvi o la constructora San José. Los técnicos calculan que la esperada transformación de este espacio junto al Guadalquivir arrancará en abril.

La intervención afectará a 1,5 kilómetros entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta con una inversión de 6,2 millones (deberá ser menor tras la adjudicación del contrato) y un periodo de ejecución de año y medio. Se trata de la tercera vez que el equipo de Juan Espadas intenta sacar adelante un proyecto que contempla cuatro plazas, dos pérgolas gigantes de 461 metros y juegos infantiles tras las propuestas presentadas durante el proceso de participación ciudadana. La reurbanización pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado, en parte porque las raíces de los árboles han levantado las losas, que al ser de gran tamaño no pueden repararse puntualmente con facilidad. A partir de ahora se pretende que sea un espacio para el disfrute ciudadano, para lo que también tendrá que ganar en alumbrado público. Los árboles, que están en buen estado, serán respetados y se sustituirá el pavimento junto a ellos por dos líneas paralelas de parterres.

Es la tercera vez que el gobierno socialista intenta sacar adelante el proyecto

En aquellos puntos donde se ensancha el paseo de Torneo existirán unos espacios que compaginen de manera simultánea áreas de zonas verdes con pavimentadas, enfatizando las zonas de circulación y cobijando los espacios más propicios para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos. Esto último se consigue delimitando su área virtualmente tanto con la vegetación como con el equipamiento o mobiliario urbano. Al igual que el resto del paseo, se pretende que estas plazas sean sostenibles y confortables, por lo que se prevé el uso de las zonas verdes y el arbolado. Además, se colocarán pérgolas que proyecten sombras con el fin de mitigar y suavizar la temperatura ambiente, principalmente durante la época estival.

Se recuperan cuatro espacios. Uno es el de los jardines junto a las instalaciones de Lipasam frente a San Laureano. Se propone la eliminación de casi la totalidad del pavimento convirtiendo el espacio en un jardín con nuevo arbolado. En la plaza del General San Martín se plantea la continuidad del itinerario peatonal. La plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública contará con un espacio en el que se compatibilice un área de zonas verdes con una zona para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos. Una cuarta plaza estará en el entorno del puente de la Barqueta. La transformación del paseo de Torneo incluye la colocación de varias fuentes de agua potable, situadas en algunas de las plazas o jardines; la instalación de varios elementos para aparcabicicletas; y dos áreas de juegos infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios