Movilidad

El parking de Barqueta será reubicado para respetar el bulevar de Torneo

  • Los técnicos autorizan un proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en Marqués de Paradas con 358 plazas

Zona del Paseo de Torneo en la que estaba previsto construir un parking de una planta. Zona del Paseo de Torneo en la que estaba previsto construir un  parking de una planta.

Zona del Paseo de Torneo en la que estaba previsto construir un parking de una planta. / Víctor Rodríguez

Comentarios 4

El equipo de Juan Espadas lleva año y medio trabajando en dos proyectos para ampliar la oferta de estacionamientos en el perímetro del casco histórico. Ante la incapacidad de asumir la importante inversión necesaria, los socialistas hicieron un llamamiento a la iniciativa privada. A la Plaza Nueva llegaron esos dos proyectos. El primero consiste en construir un aparcamiento en la calle Torneo, a la altura del Puente de la Barqueta. Tras estudiar la propuesta presentada, la delegación de Movilidad ha decidido modificar su ubicación para respetar el futuro bulevar verde que irá en el deteriorado paseo. El promotor ultima ahora una emplazamiento alternativo en ese mismo entorno de la ciudad. El segundo proyecto (de la misma empresa) cuenta con el visto bueno de los técnicos. Se trata de un aparcamiento en Marqués de Paradas, en el tramo entre Reyes Católicos y Julio César. La intención del gobierno es que ambos salgan a licitación antes de que los sevillanos acudan a las urnas para elegir alcalde el próximo 26 de mayo.

En un encuentro celebrado entre Movilidad y la Gerencia de Urbanismo se puso de manifiesto la incompatibilidad del aparcamiento junto a la Barqueta con las obras previstas en el paseo de Torneo para convertirlo en un bulevar con jardines, pérgolas, carril bici y un itinerario peatonal ideal para caminar y que servirá para eliminar un espacio duro que se encuentra muy deteriorado, en parte porque las raíces de los árboles han levantado las losas, que al ser de gran tamaño no pueden repararse puntualmente con facilidad.

El informe que resultó de la reunión fue comunicado al promotor, que ya cuenta con una propuesta en esa misma zona que será presentada en las próximas semanas al gobierno socialista. Detrás se encuentra la empresa Dornier, que gestiona decenas de aparcamientos y zona azul en todo el país. En el anteproyecto se expone que sería un edificio de una planta para albergar 211 plazas de aparcamiento. El presupuesto supera los tres millones y cuenta con un periodo de ejecución de dos años. El objetivo es que tenga un efecto disuasorio para los vehículos que acceden al centro por la calle Calatrava y pretendan aparcar en la Alameda de Hércules. No es la primera vez que el Ayuntamiento renuncia a construir un aparcamiento junto al puente. Ya pasó hace diez años, y fue debido a la cantidad de canalizaciones que atraviesan el subsuelo en esta zona.

A la vez saldrá a licitación el aparcamiento de Marqués de Paradas. El informe técnico ya se encuentra terminado. El proyecto contempla la construcción bajo rasante de tres o cuatro plantas para 358 vehículos, siendo 100 para residentes y el resto de rotación y abonados. La idea es evitar que los coches entren en la Plaza de la Magdalena. Movilidad tendrá que determinar alternativas al tráfico durante los dos años de obras, ya que la calle quedaría inhabilitada durante su construcción. La inversión prevista supera los cinco millones.

A estos dos proyectos hay que sumar un tercero que ya se encuentra en licitación y servirá para ampliar las plazas de aparcamiento fuera del centro como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del solar enclavado entre las calles Campamento, Jazminera y Clara Campoamor. La iniciativa supone poner en servicio un parking con capacidad para 302 turismos, 19 motos y diez bicis a través de una gestión indirecta mediante la modalidad de concesión de servicios por cuatro años.

Espadas pretende licitar ambas obras antes de las elecciones municipales de mayo

Los pliegos del contrato incluyen que la empresa adjudicataria acometa las obras de acondicionamiento con una inversión estimada de 386.620 euros. El abono anual para los turismos será de 650 euros; el mensual 60 euros; el diario de siete euros; y la rotación por minutos de 0,025 céntimos. En el caso de las motos, su abono al mes será de 20 euros. Para las bicis, de ocho euros. Las obras incluyen el asfaltado del solar, su cerramiento, la acometida de saneamiento y abastecimiento de agua para aseos y los accesos. La parcela tiene una superficie global de 8.565 metros cuadrados.

Estos aparcamientos se incluyen en el estudio realizado por Movilidad en el que se señalaron los puntos negros del centro para buscar soluciones a la falta de estacionamiento antes de implantar un plan de restricciones de acceso al casco histórico en coche. En funcionamiento lleva año y medio el aparcamiento de los Jardines del Valle. Y desbloqueado el aparcamiento de Bami después de que el Ayuntamiento pagase cuatro millones a la concesionaria como compensación por no poder explotarlo. El nuevo pliego saldrá en unos días.

Recreación de Marqués de Paradas tras la construcción del aparcamiento subterráneo. Recreación de Marqués de Paradas tras la construcción del aparcamiento subterráneo.

Recreación de Marqués de Paradas tras la construcción del aparcamiento subterráneo. / M. G.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios