Trasplantan en Córdoba a un bebé sevillano parte del hígado de su padre
El Reina Sofía opera a un niño que sufría cirrosis biliar que hacía necesario el injerto del órgano para garantizar su supervivencia
El Hospital Reina Sofía de Córdoba culminó ayer con éxito un nuevo trasplante de órgano de vivo relacionado, en este caso a unos familiares procedentes de la provincia de Sevilla, de un padre a su hijo, un bebé de siete meses que sufría una cirrosis biliar que hacía necesario el injerto de hígado para garantizar su supervivencia. Esta intervención, según la información facilitada a este periódico por parte de fuentes hospitalarias, se trata de la primera de estas características que realiza el centro cordobés en lo que va de 2012 y la séptima desde hace seis años, que fue cuando empezaron a tratarse este tipo de enfermedades en el centro sanitario de la avenida de Menéndez Pidal, que es referente en España en estas intervenciones. El trasplante al bebé es el resultado de un proceso de pruebas de compatibilidad que se inició poco después del nacimiento del niño. La falta de un donante cadáver llevó a la familia a optar por la vía del injerto de vivo relacionado.
Algo más de siete horas duró la operación, cinco de ellas dedicadas al injerto de la parte del hígado destinado al bebé. El niño entró a quirófano alrededor del mediodía de ayer, una vez que el equipo médico le extrajo al padre un segmento de lóbulo de hígado, y lo abandonó a primera hora de la tarde -pasadas las 17:00-. Las fuentes hospitalarias a las que accedió este periódico puntualizaron que la parte del órgano que se le ha injertado al bebé pertenece al lóbulo izquierdo del padre, una elección que se debe a criterios de tamaño, ya que es de menor tamaño que el derecho y, por tanto, más adaptable al cuerpo del menor.
Desde el hospital cordobés detallaron que el menor, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, sufría una patología congénita en las vías biliares que le acarreó una cirrosis biliar, que es uno de los dos tipos de la enfermedad que afectan al hígado. Explicaron a este respecto que se llega a este punto cuando la bilis no drena bien al intestino, lo que obliga a trasplantar el órgano, como así lo ha hecho el equipo médico del Reina Sofía. En este caso, al tratarse de una familia sevillana, a Córdoba han llegado procedentes de la provincia vecina al ser el Reina Sofía un centro de referencia. No es la primera vez que el hospital cordobés se convierte en destino de los niños que requieren el implante de un hígado de vivo relacionado. Así, de los siete que han pasado por los quirófanos cordobeses, sólo dos son de esta provincia.
Al referirse a las pruebas de compatibilidad a las que se ha sometido el padre del trasplantado, el personal consultado consideró que, aparte de disponer del mismo grupo sanguínea, es también necesario comprobar que el donante no sufra ningún tipo de anomalía en el órgano del que se va a extraer una parte, así como que no sea muy graso o padezca una diabetes. El padre, que verá regenerado el segmento de lóbulo donado en un periodo que ronda los seis meses, ha cumplido todos estos requisitos.
El Reina Sofía está acreditado para llevar a cabo todos los trasplantes de órganos y tejidos que se practican en España, salvo el de intestino. Interviene injertos renales y de hígado a niños y adultos -de donante vivo y cadáver-, de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar, también a pacientes de todas las edades. Respecto a los tejidos, el hospital lleva a cabo injertos de médula, córnea, piel y vasos sanguíneos, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia