salud

Traumatología del Hospital de Valme repite entre los mejores del mundo

Profesionales sanitarios del servicio en quirófano.

Profesionales sanitarios del servicio en quirófano. / M. G.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme se encuentra entre los cien mejores de todo el mundo de la especialidad según el informe que acaba de hacer público la prestigiosa revista estadounidense Newsweek. Además, la privilegiada posición del centro de referencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla sólo es ocupada por otros dos hospitales en España, el también sevillano Virgen del Rocío, y el madrileño de La Paz. 

El semanario norteamericano Newsweek, fundado en 1933, lleva desde entonces informando sobre avances en Medicina, Ciencia y promoción de la Salud. Cada año elabora diferentes informes para identificar y reconocer a las mejores instituciones sanitarias. La clasificación World’s Best Specialized Hospitals valora los mejores hospitales en una treintena de países del mundo, entre ellos: EE.UU., Alemania, Japón, Suiza, Australia, Israel o Dinamarca. Premia a los hospitales líderes en todo el mundo en once campos médicos: Cardiología, Cirugía Cardíaca, Oncología, Endocrinología, Neurología, Neurocirugía, Ortopedia, Gastroenterología, Neumología, Pediatría y Urología.

Para ello, las puntuaciones de la clasificación tienen en cuenta tres categorías, como son recomendación de profesionales, experiencia del paciente e indicadores de calidad médicos. En este prestigioso ranking sanitario internacional participan con su opinión de 40.000 expertos médicos entre facultativos, directores de hospitales y profesionales de la salud. Los profesionales recomiendan hospitales en su propio país, así como de otros países; pero no pueden recomendar servicios o centros en los que trabajan.

Por segundo año consecutivo

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Valme repite por segundo año consecutivo en este ranking. "Es un reconocimiento internacional que pone en valor el esfuerzo de los profesionales de un hospital modesto por ofrecer siempre la mejor respuesta a sus pacientes", valora la gerente del centro, Rocío del Castillo.

El reconocimiento de este centro entre los gigantes a nivel mundial no es baladí. El servicio incluido en el ranking de Newsweek dispone de un gran prestigio, siendo uno de los más demandados en Andalucía en la elección MIR para la formación especializada. Tiene como jefe de servicio a Jorge Angulo Gutiérrez y cuenta como supervisora de enfermería a Elena Reyes Lomba.

Detalle de la actividad quirúrgica de este servicio clínico. Detalle de la actividad quirúrgica de este servicio clínico.

Detalle de la actividad quirúrgica de este servicio clínico. / M. G.

Desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: hospitalización, bloque quirúrgico y atención en consultas hospitalarias y ambulatorias (centros periféricos de especialidades ubicados en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera). Su plantilla de recursos humanos está conformada por un total de 73 profesionales de diversas categorías: facultativos, personal de enfermería, facultativos internos residentes junto a personal de gestión y servicios.

Dispone de una importante cartera de servicios que garantiza la accesibilidad diagnóstica y terapéutica en las diferentes patologías de esta especialidad: artroplastia de cadera y rodilla, columna, ortopedia infantil, tumores, cirugía ambulatoria avanzada en artroscopia de rodilla, tobillo, hombro, muñeca y cadera; así como cirugía de mano y pie.

Junto al elevado nivel científico-técnico de sus profesionales, destaca su alto nivel de eficiencia asistencial. Ha apostado por la potenciación de la cirugía endoscópica y mínimamente invasiva, liderando la incorporación de las técnicas más novedosas que garantizan la mejor respuesta con la máxima eficiencia y calidad. Es el caso de la aplicación pionera en Andalucía de la cirugía endoscópica para el abordaje especializado de columna en hernias discales.

Destacar al mismo tiempo su complicidad con la mejora continua, como refleja el haber sido en el año 2018 el primer servicio de su especialidad en la provincia de Sevilla que haya obtenido la certificación de calidad, en nivel avanzado, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Una excelencia certificada en el ámbito de su actividad asistencial, cuyo balance del pasado año registra: 48.567 consultas externas, cerca de 2.000 ingresos hospitalarios y más de 3.000 cirugías programadas, sin ingreso y urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios