Tres Barrios-Amate reclama que los servicios sociales cuenten con una plantilla estable
Distrito Cerro-Amate
Los vecinos de estos barrios deprimidos se han concentrado esta semana a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Tres Barrios-Amate, en la plaza de Dr. Andreu Urra
Exigen mejoras a las administraciones públicas, tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía
Tres Barrios-Amate denuncia que el problema de la vivienda se ha agravado
Un grupo de vecinos y vecinas, convocados por la Plataforma Cívica Tres Barrios Amate y las entidades que la conforman, se han concentrado esta semana a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Tres Barrios-Amate, en la plaza de Dr. Andreu Urra, para exigir a las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) la dotación del personal necesario con la estabilidad laboral adecuada para que los servicios sociales de Tres Barrios-Amate adopten un funcionamiento permanente y presten una continuada atención a las imperiosas necesidades de su población de unos 20.000 habitantes.
En efecto, en las últimas semanas se han puesto nuevamente de manifiesto las graves carencias que
sufren los vecinos/as de Tres Barrios–Amate respecto a las prestaciones y funcionamiento de los
servicios sociales. Finalizada la vigencia del programa de la ERACIS, las habituales tareas se han hecho prácticamente inviables: sólo permanecen trabajando en sus dependencias seis personas pertenecientes a la plantilla estructural: la jefatura de servicio, dos trabajadoras sociales, una educadora, una administrativa y una subalterna. El resto, otras tres personas, es considerado como personal de refuerzo con una contratación temporal y también prestan servicio dos vigilantes de contratación externa. De todos ellos solo tres trabajadores de plantilla gozan de la adecuada estabilidad laboral.
No se trata de un hecho novedoso ni aislado, denuncian. "Desde hace años los servicios sociales de la capital y pueblos cercanos se encuentran en un estado más que lamentable. Mal dotados de personal desde sus orígenes, su actividad viene condicionada por raquíticas subvenciones periódicas que dejan anualmente etapas de inasistencia e interrupción de la atención social a veces muy urgente y delicada para muchos vecinos/as. Ello provoca una permanente falta de servicio, largas listas con varios meses de espera, saturación y derivación a entidades civiles, excesiva morosidad en la tramitación de solicitudes, presupuestos tardíos e irreales, insuficiencia de recursos, discontinuidad de las prestaciones y a la limitación a respuestas de tipo asistencial, siempre puntuales y de emergencia", exponen.
Los vecinos alertan de que la situación es peor en las zonas vulnerables. "En algunas zonas, singularmente las periféricas y de mayor vulnerabilidad social en las que naturalmente las necesidades son mayores, estas deficiencias adquieren consecuencias nefastas. Desde su creación en 2008, en Tres Barrios-Amate los servicios sociales, no han desarrollado nunca sus tareas con regularidad y las deficiencias aludidas adquieren mayor gravedad y en muchos casos dramatismo, dadas las carencias respecto a la renta, empleo, salud, habitabilidad, equipamiento, educación, cultura, seguridad… Por ello, su funcionamiento no sólo es insuficiente, sino de efectos, a veces, despiadados para muchas personas y familias en condiciones de enorme deterioro social".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza