Trucos y consejos para viajar barato
Contenido Patrocinado
Si quieres viajar barato, entonces necesitas dotarte con un buen arsenal de trucos y técnicas para ahorrar sin que por ello la calidad de tu viaje se resienta. Al contrario, puede hacerlo mucho más divertido.
Si ya estás preparado para planificar tu viaje low cost, toma nota de nuestros consejos y ponlos en práctica inmediatamente.
Cuando estés de vuelta, no sólo habrás atesorado una gran cantidad de fantásticos recuerdos, también habrás cuidado de tu bolsillo, evitando así el habitual remordimiento posterior a los viajes de placer.
Trucos para viajar barato antes de llegar a tu destino
Lo primero que debes hacer es diferenciar entre aquellas técnicas que vas a emplear antes de emprender tu viaje, de las que usarás una vez estés en tu destino.
Comenzaremos por esa primera etapa de planificación.
Aprovecha los cupones y códigos promocionales
En Internet existen multitud de ofertas y cupones de descuento para hoteles, vuelos y restaurantes, con los que podrás ahorrarte un buen importe incluso en alojamientos de alta gama, que puedes contratar hasta por la mitad de su precio habitual.
Estos códigos promocionales podrás introducirlos en la pantalla de pago, una vez indicados los días que quieres estar y justo antes de confirmar la estancia, puedes encontrar un campo en el que te pedirá si dispones de algún código de descuento.
Identifica la época del año idónea para el viaje
Existe una enorme diferencia entre viajar en temporada alta y hacerlo durante la temporada media o baja.
Por un lado, la afluencia de turistas es mucho menor durante la temporada baja, por lo que te evitas las desagradables aglomeraciones. Sin embargo, lo más importante es que los precios de todos los servicios también son mucho más reducidos: los billetes de avión o tren, los alojamientos de hotel o alquiler de habitaciones, la hostelería, etc.
Evita eventos señalados en el calendario
Además de las temporadas altas, bajas y medias, también hay determinados eventos fijados en el calendario o bien programados anticipadamente en una determinada ciudad que pueden hacer que los precios del alojamiento y el billete de avión se disparen.
Presta atención a estos eventos para evitarlos si no estás interesado en ellos.
Sé flexible en las fechas y los destinos
Cuanto más lejos vayas a viajar, más importancia tiene el precio del billete de avión, y más puedes ahorrar si sabes cómo buscar.
En primer lugar, te recomendamos establecer un calendario flexible para las fechas de ida y vuelta de tu viaje. De esa manera, podrás escoger el vuelo en el día que resulte más económico.
Por otro lado, te sugerimos evitar buscar tu vuelo durante los fines de semana, dado que la demanda suele ser mayor, lo cual puede impulsar los precios al alza. En su lugar, busca tus vuelos entre semana. El martes es un día idóneo para hacer este tipo de búsquedas.
En tercer lugar, también puedes conseguir un gran ahorro si te muestras flexible con el lugar de destino. Eso te permitirá ser más receptivo a ofertas de viajes a un lugar inesperado, pero considerablemente más económico que aquello que habías planificado.
Vuelos con escala y a aeropuertos secundarios
Por otro lado, te sorprenderá comprobar que los vuelos con escala pueden llegar a ser bastante más baratos que los vuelos directos.
Optar por hacer una escala es una manera estupenda de tomarse un pequeño descanso en el camino. Esas horas extras te permitirán estirar las piernas y ahorrar una buena cantidad de dinero.
Si quieres ir un paso más allá, puedes buscar aquellos vuelos cuyas aerolíneas ofrezcan la opción de “stopover”. Esto implica hacer un alto en la escala correspondiente, lo cual puede implicar desde 24 horas, hasta varios días de espera hasta la salida del siguiente vuelo.
La ventaja de esta alternativa es que puedes disfrutar de la ciudad en la que se hace escala. Tan sólo tienes que asegurarte de que dispones del visado correspondiente, si éste es necesario para visitar el país donde haces escala.
Por último, también puedes conseguir un ahorro notable si optas por viajar utilizando vuelos a aeropuertos secundarios cerca de la ciudad de destino. El desplazamiento posterior, habitualmente, en autobús, suele ser bastante más económico que lo que logras ahorrar.
Reserva tu viaje con la máxima antelación posible
Sobra decir que la reserva de vuelos y alojamientos se encarece notablemente conforme se aproxima la fecha de partida.
Si te planificas con suficiente tiempo, puedes lograr un ahorro muy sustancial en el coste de los billetes y las noches de hotel.
Trucos para viajar barato cuando llegas a tu destino
Pasamos ahora a analizar las estrategias que debes seguir una vez has llegado a tu destino.
Evita las compras en el aeropuerto
En primer lugar, debes tener presente que el coste de la comida en los aeropuertos es especialmente elevado, por lo que te recomendamos evitar esta opción todo lo posible.
Por otro lado, los Duty Free atraen a muchos viajeros, con la promesa de conseguir un interesante ahorro gracias a que no se aplican impuestos.
Sin embargo, los precios de los productos de estos establecimientos distan mucho de ser competitivos, en comparación con los de los establecimientos convencionales.
Establece un presupuesto diario máximo
Evidentemente, si quieres viajar barato debes tener un presupuesto máximo para todo el coste de tu viaje.
Ahora bien, la mejor manera de cumplir con dicho presupuesto es fijar un límite de gasto máximo diario.
Cambia tu divisa de la forma más económica posible
La mayor parte de los viajeros optar por cambiar su dinero en efectivo por la moneda extranjera en los establecimientos ubicados en los aeropuertos. Sin embargo, esta suele ser la opción más cara.
En su lugar, puedes optar por las casas de cambio del país de destino. Por otro lado, también puedes acudir a tu propio banco, donde probablemente, te proporcionen un seguro de cambio, para garantizar que cuando regreses te volverán a cambiar el efectivo remanente al mismo tipo al que lo adquiriste originalmente.
Ahorra con opciones alternativas de alojamiento
Cuando se trata de alojamiento, existen alternativas para todos los gustos.
En lugar de optar por un hotel, puedes reservar una cama o litera en una habitación compartida en un hostal o albergue.
Por otra parte, también dispones de plataformas como Airbnb, a través de las que puedes reservar habitaciones, apartamentos o inmuebles al completo de una forma muy económica.
Incluso existen portales en los que puedes reservar un sofá en un domicilio particular, de forma gratuita. El anfitrión tan sólo espera de ti algo de conversación y poder tener contacto con personas de otras culturas.
Finalmente, no hay que olvidar la opción de la acampada, cuando tu lugar de destino así lo permita.
Busca las mejores alternativas de transporte urbano
Casi todas las grandes ciudades disponen de algún tipo de tarjeta que te permite viajar en múltiples medios de transporte urbano durante varios días, o haciendo múltiples trayectos.
Si piensas quedarte varios días en tu destino, utilizarlas es una excelente forma de desplazarte por la ciudad con agilidad y ahorrar al mismo tiempo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota