Sevilla

Tussam se compromete al pago inmediato de los atrasos a sindicatos

  • Habían acordado desplazarse a Plaza Nueva y posibles paros a partir de febrero si la situación volvía a repetirse, pero de momento anuncian la suspensión de dichas medidas.

La Gerencia de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha notificado este martes a la representación sindical del ente que se ha dado la orden para realizar la transferencia relativa a la liquidación "completa" de la nómina de diciembre, lo que implica el pago de las cantidades atrasadas pendientes de abono, hecho que, junto al retraso en el cobro del salario del último mes del año, había propiciado la convocatoria de un encuentro entre los cuatro sindicatos en el comité de empresa -CCOO, ASC, CGT y SITT- para acordar movilizaciones. 

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ello ha supuesto que las centrales sindicales suspendan momentáneamente, y a la espera de que no vuelva a reeditarse la problemática cuando llegue el momento de cobrar la nómina de enero, las acciones consensuadas. 

Éstas pasaban por desplazarse este miércoles a Plaza Nueva para reclamar ser recibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y cuestionarle sobre "por qué los trabajadores de Tussam, cuando es el servicio mejor valorado y está teniendo resultados positivos en los últimos meses, somos los únicos dependientes del Ayuntamiento que no cobramos". También se habían convocado asambleas de afiliados para el 16 de enero con el objeto de trasladar una propuesta de concentraciones permanentes en Plaza Nueva, así como la posible convocatoria de paros a partir del 8 de febrero si los problemas se vuelven a repetir. 

En el caso de CCOO, Pereira ha confirmado que se mantendrá la llamada asamblearia, en este caso para informar a los afiliados y analizar la situación en el marco del plan de viabilidad y el convenio colectivo. CGT, por su parte, también celebrará la asamblea de afiliados. 

"Es insostenible que una empresa solvente sus gastos de personal con préstamos cada mes, a la vista de que los presupuestos que se van a aprobar no tienen partidas específicas para la resolución del problema del déficit acumulado", ha lamentado el secretario general de CCOO en Tussam, que ha añadido que los empleados sufren una "incertidumbre" que "queremos que se despeje", con el cobro de las nóminas "garantizado en la fecha que marca el convenio". 

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), promotora del encuentro, ya indicó a Europa Press que con la planificación de las protestas se busca conseguir un pacto de estabilidad financiera con el que "se pusiese fin no sólo a las dificultades en el cobro, sino que además eliminase la incertidumbre financiera que se cierne permanentemente en nuestra empresa", dejando de manifiesto que la situación actual "no va a condicionar nada nuestras exigencias hacia la empresa y el Ayuntamiento". 

Y es que para muchos trabajadores supone un problema la demora en el cobro de estas cantidades, en cuanto que, a su vez, implica que los empleados tienen que negociar un retraso en pagos particulares ya concertados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios