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Plan Respira

Tussam estudia la reordenación de las líneas de autobuses del Duque y Ponce de León

  • Espadas encarga a la empresa de transportes que plantee cómo mejorar la accesibilidad en estas zonas sin dejar de prestar el servicio público

  • La licitación de contrato para activar las cámaras del centro y Triana aún está pendiente

Un autobús de la línea 32, que une el Polígono Sur con la plaza del Duque, en la parada de la plaza de Ponce de León

Un autobús de la línea 32, que une el Polígono Sur con la plaza del Duque, en la parada de la plaza de Ponce de León / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla sigue adelante con sus planes para mejorar la accesibilidad en el centro con ejes peatonales. En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que ya ha encargado a la empresa municipal de transportes, Tussam, una remodelación de las líneas urbanas en los ejes de Ponce de León y la Plaza del Duque, ya que considera necesaria una "completa reordenación". Al mismo tiempo, asegura que se va a licitar de manera "inmediata" las cámaras de videovigilancia para el centro y Triana para controlar el tráfico, algo que se espera desde hace unos meses, cuando se redactó el pliego para el contrato. 

El alcalde confirma que el objetivo es seguir prestando el servicio de transporte público y seguir llevando a la gente a la zona comercial, pero "intentar que esa zona comercial se pueda disfrutar con una reordenación completa de esos entornos, con una mejora de la accesibilidad y con más espacio para el peatón, además de una mayor belleza estética en la que algunos puntos". Además, recuerda que, cuando llegue el tranvía al centro por la zona de las Setas y el Duque, "ya no se necesitarán tantos autobuses para entrar hasta allí y se ganará espacio para el peatón".

Espadas menciona, así, la puesta en marcha de Plan Respira, en el marco del acuerdo alcanzado con Adelante en los presupuestos, donde la primera pieza es la instalación de esas cámaras que permitirán "reordenar el tráfico y hacer posible que al centro y a Triana, fundamentalmente, entren exclusivamente los residentes, sin ningún tipo de limitación, así como quien vaya a trabajar, los comercios y establecimientos y todo aquello ligado a su funcionamiento operativo. "Los residentes pueden estar muy tranquilos de que no van a tener problemas, ni ellos ni sus familiares, para el acceso al centro", insiste.

"Lo que queremos es reducir el vehículo privado indiscriminado que cruza el centro o que busca aparcamiento allí, pero que ni vive ni trabaja allí, sino que sencillamente utiliza esa zona para acortar de un punto a otro de la ciudad o para intentar aparcar en donde no hay bolsa de aparcamiento", afirma, añadiendo que sí hay aparcamientos en el borde de la zona donde "no están todas las plazas cubiertas ni mucho menos". "Todo ello genera sin duda una pérdida de calidad de vida, de calidad del aire y de disfrute", avisa. 

Por fases y con acceso garantizado al centro

El alcalde señala que todas las medidas previstas y las que se van a ir tomando están "unas ligadas a otras", pero "evidentemente no hay nada parado hasta que se termine, por ejemplo, la ampliación del Metrocentro, sino que se van a ir acometiendo actuaciones por fases y siempre garantizando que los ciudadanos puedan acceder al centro".

 l regidor hispalense considera que entre 2021 y 2022 se va a vivir en la ciudad "una gran transformación urbana" equivalente a la que se vivió "fundamentalmente a finales de 2000 con la finalización de las nuevas peatonalizaciones, la puesta en marcha del tranvía, de la línea 1 de Metro y de alguna otra zona que ahora mismo son un emblema de la Sevilla". 

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