UGT denuncia casi un 40% de vacantes en la limpieza de los colegios

El secretario general de UGT en el Ayuntamiento denuncia un "deterioro consciente" de la limpieza en los colegios para "favorecer una futura privatización".

E.p., Sevilla

15 de noviembre 2010 - 16:26

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento ha criticado este lunes la existencia de cerca de un 40 por ciento de vacantes en el servicio de limpieza de colegios, lo que el sindicato atribuye a un "deterioro consciente" de este departamento de cara a una futura privatización.

El secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, ha expuesto que la situación general del servicio de limpieza municipal es "pésima", puesto que en una plantilla de aproximadamente 600 limpiadores habitualmente se encuentran vacantes cerca del 25 por ciento de la plantilla, "y en el caso de la limpieza de colegios esa cifra llega casi al 40 por ciento".

Ello, según la central sindical, obliga a los trabajadores a trasladarse continuamente de un colegio a otro para cubrir los huecos dejados, situación que se agrava por el hecho de que el servicio de limpieza sirve para cubrir las vacantes de otros servicios, "pero sin que se repongan los empleados en limpieza". "El turno de mañana aún se puede cubrir, aunque con deficiencias, pero el de tarde está totalmente abandonado", ha señalado.

"Hay colegios de primaria que los tiene que limpiar a diario una sola persona", ha criticado De los Reyes, que ha recalcado que a este aspecto se une la escasez de materiales de limpieza y la mala calidad de los mismos. Así, ha explicado que "para un colegio a lo mejor mandan una botella de lejía, que debe valer para una veintena de clases, aseos y el patio".

De esta manera, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento ha indicado que en estas condiciones "no queda garantizada la higiene en las aulas", por lo que esta semana se empezará con asambleas para proponer acciones.

El Ayuntamiento, ha apostillado, "no cree en la limpieza pública de los colegios", ya que "está llevando el servicio a una situación insostenible con la intención de favorecer una futura privatización".

UGT alerta desde hace tiempo de la tesitura en la que se encuentra este servicio, alertando de casos tales como que los servicios de centros educativos cuya limpieza gestiona la corporación se limpiaran con agua por una orden municipal, al "no haber dinero para comprar lejía".

stats