La UPO es un observatorio de aves

El rector de la Universidad Pablo de Olavide firmó ayer un convenio de colaboración con la organización de ornitología SEO/Birdlife

Esperanza Perea, Vicente Guzmán, Florentino de Lope y Antonio Gallardo, durante la firma de la colaboración.
Esperanza Perea, Vicente Guzmán, Florentino de Lope y Antonio Gallardo, durante la firma de la colaboración.
Cristina Cueto

13 de diciembre 2014 - 05:03

Las aves encontrarán a partir de ahora un nuevo hábitat en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) puesto que la institución es, desde ayer, la nueva sede de la delegación territorial en Andalucía de la organización no gubernamental SEO/Birdlife. Se trata de la mayor federación dedicada a la conservación de las aves en todo el mundo pues cuenta con representantes en 121 países y moviliza 13 millones de socios y simpatizantes por todo el globo.

Vicente Guzmán, rector de la UPO, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el presidente de SEO/Birdlife, Florentino de Lope, que supone un impulso para la labor investigadora de ambas entidades. "El convenio con esta organización nos permitirá desarrollar proyectos y actuaciones relevantes para proteger y preservar las distintas especies de aves silvestres como elemento integrador del medio ambiente", manifestó el rector.

Guzmán recalcó que una de las principales líneas de investigación de la Olavide está vinculada a la protección, cuidado y conservación de la naturaleza. Asimismo, destacó que el año pasado se recuperó la laguna natural cercana a la institución y que será, según el rector, "un lugar idóneo para la observación y estudio de muchas especies de aves, sobre todo migratorias". La reforma de este enclave supone, según el rector, un ejemplo para los estudiantes sobre la importancia de las políticas de recuperación y una manera de transmitir a la ciudadanía sevillana lo importante que resulta la conservación de la naturaleza para la sociedad.

De este modo, la delegación territorial de SEO/Birdlife se posiciona en un entorno privilegiado para desarrollar la tarea de conservar las especies de pájaros autóctonas y la biodiversidad de Andalucía, puesto que la organización podrá utilizar las instalaciones de la Olavide como sede y apoyo técnico para numerosas actividades. "La labor investigadora que realiza la organización es muy importante y cederle el espacio era una cuestión estratégica porque nos beneficia como Universidad y como comunidad científica", afirmó Guzmán.

El presidente de la organización no gubernamental expresó que el convenio es muy importante para la ciencia porque "dará un impulso a la vertiente investigadora de la organización y a la divulgación social y académica de los estudios que se realicen".

Antonio Gallardo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, declaró que el acuerdo ha generado muchas expectativas en materia de investigación que cree "que se van a cumplir y que suponen una enorme oportunidad para la Olavide".

Por último, la directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, destacó la labor que realiza la UPO en materia de conservación de la naturaleza y que, según la directora, queda demostrada anualmente en el proyecto Ecocampus, basado en la protección del medio ambiente.

stats