TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Universidad

La US adelantará los exámenes de septiembre a julio en 2023

Examen celebrado en la Facultad de Física de la US durante la pandemia.

Examen celebrado en la Facultad de Física de la US durante la pandemia. / Juan Carlos Vázquez

El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este miércoles el calendario académico para el próximo curso 2022/23, con la principal novedad de trasladar al mes de julio la segunda convocatoria de exámenes, tradicionalmente celebrada en septiembre. El inicio de los exámenes se prevé en la semana del 12 de septiembre y las clases finalizarán el 26 de mayo.

Los miembros del consejo también han aprobado la implantación de dos dobles titulaciones internacionales de máster dentro del proyecto Universidad Europea Ulysseus.

La iniciativa de adelantar los exámenes de septiembre al mes de julio se ha debatido con todos los colectivos de la comunidad universitaria durante diversas reuniones hasta alcanzar un documento lo más consensuado posible y respaldado por los miembros del consejo de gobierno, quienes representan a los distintos sectores universitarios. El calendario también se ha puesto en audiencia pública a toda la comunidad universitaria y se han recogido todas las sugerencias realizadas y permitidas por las normativas vigentes. 

Las razones para el cambio

Las razones para implantar este cambio son varias. La primera es la atención a los estudiantes más necesitados de las becas del Ministerio, ya que el adelanto en el calendario de solicitud de las becas de casi cinco meses que ha iniciado este año hará, si el curso acaba en julio, que las becas puedan estar resueltas antes y cubrirse, de este modo, adecuadamente las necesidades del estudiantado. Unos 26.000 estudiantes de la US se benefician actualmente de estas becas, por lo que esta ayuda afectará a un colectivo importante.

La segunda razón es relativa a la admisión en los másteres más demandados a nivel nacional. Son muchos los estudiantes que no pueden conseguir ser admitidos al no haber finalizado el curso en el mes de julio, a veces por solo una asignatura. 

En tercer lugar, se ha tenido en cuenta que las tasas de estudiantes presentados en las convocatorias de septiembre y diciembre son bajas, por lo que se pretende aumentarlas al pasar la segunda convocatoria al mes de julio y la tercera al mes de octubre en el curso 2023/24.

Por último, el nuevo calendario académico permitirá poder optar a la oferta de trabajo durante el verano para los que han finalizado sus estudios. Estas son las cuatro principales razones que se han tenido en cuenta para adelantar la convocatoria de exámenes, si bien existen otros motivos como participar en las becas de colaboración de los departamentos, la facilidad para la movilidad nacional e internacional y la mejor organización de la matrícula

Adelanto del curso

Para realizar esta segunda convocatoria en el mes de julio, se propone comenzar las clases la semana del 12 de septiembre, por lo que el periodo lectivo se mantiene en 15 semanas cada cuatrimestre y 10 semanas de exámenes, como indica el reglamento general de actividades docentes. De este modo, las clases finalizan el 26 de mayo en el caso general y el 19 de mayo en el caso excepcional, si se dejan solo dos semanas de exámenes en enero.

Estas son las únicas fechas fijadas, por lo que se ha dejado libertad a los centros de la US para organizar, a partir de tales márgenes, los exámenes, de acuerdo con las singularidades de cada uno.

El curso 22/23 será excepcional, ya que coincidirán parcialmente en la primera semana los exámenes de septiembre con el inicio del curso académico, circunstancia que sólo se dará el próximo ejercicio académico. En el caso de los másteres, también se ha dado libertad para la organización, incluso para el comienzo del curso, de acuerdo con la demanda de cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios