TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

La US propone adelantar los exámenes de septiembre a julio, como Selectividad

Examen en la Facultad de Física de la US.

Examen en la Facultad de Física de la US. / Juan Carlos Vázquez

Por ahora, sólo es una propuesta, pero ya está encima de la mesa. La Universidad de Sevilla (US) pretende adelantar los exámenes de septiembre al mes de julio, como ya hizo el curso pasado con la convocatoria extraordinaria de Selectividad y como hacen numerosas instituciones académicas de enseñanza superior, incluida la cercana Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Este asunto se ha debatido este jueves en la reunión que ha mantenido el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, con los decanos de facultades y directores de centros. Se trata de un planteamiento que surgió en el seno de la US hace algunos años y que quedó aparcado con la pandemia del coronavirus. Ahora, una vez que se ha conseguido volver casi por completo la antigua normalidad, se ha retomado el debate sobre este adelanto, que de llevarse a cabo debe ser aprobado por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla.

Varios son los factores que motivan este cambio en el calendario de evaluación, entre ellos, el principal, es que un buen número de universidades ya lo han llevado a cabo y también, la facilidad de que los erasmus se marchen con los exámenes de recuperación realizados.

La UPO fue a más el año pasado y ya planteó que entre los exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria sólo mediara una semana, especialmente para los del primer semestre. Con este cambio se evitaba que el alumno que suspendiera una asignatura en enero tuviera que esperar a recuperarla a julio.