Últimas tardes con Savolta
calle rioja
Relación. Cervantes empezó a escribir el Quijote en Sevilla y el final de la historia, en Barcelona, lo menciona Eduardo Mendoza en el inicio de su primera y más popular novela.
SI no llega a ser por el Celta, el tren de la Liga tendría la palabra Barcelona como locomotora y Sevilla de furgón de cola. Es una metáfora dolorosa de los desequilibrios territoriales. Cataluña está en las hermandades de la ciudad -Montserrat, Hiniesta-, en el callejero, donde la calle Gerona es más ampulosa, con más enjundia -en ella residió Juan Ramón Jiménez- que la calle Barcelona. Narciso Bonaplata (Barcelona, 1807-Sevilla, 1869) está en el callejero. Este catalán cofundó con el vasco Ybarra la Feria de Sevilla (1847) y su nombre está cerca de la fundición de hierro y cobre que puso en marcha entre Torneo y San Vicente.
Apabulla la presencia de autores catalanes, barceloneses en El Jueves, en las librerías ambulantes. Improvisada bibliografía para la vigilia del desatino. El puesto de Alí, marroquí de Alhucemas, librero políglota, es pródigo en libros del nordeste. Ferrán Adrià es autor de un ejemplar de la serie Cocina con Firma. Cerró El Bulli antes de la Bulla.
Josep Fontana, historiador que aboga por la secesión, introduce el libro Enseñar Historia con una guerra civil por medio. "Un misterio que les llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras". Es la sinopsis de Las luces de septiembre, libro de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964). Las novelas con las que Terenci Moix ganó el Planeta (No digas que fue un sueño) o el Ramón Llull (El sexo de los ángeles) parecen titulares de prensa del próximo lunes. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) está en una antología de Gente del 98. El año de la pérdida de Cuba. ¿Inoportuna analogía? No hay riesgo. Están Trapiello, Bryce Echenique, García Montero o Longares.
El librero coloca juntas a dos ilustres paisanas. Maruja Torres (Barcelona, 1943), y Carmen Laforet (Barcelona, 1921). Treinta años de nada no es un estudio sobre Laforet. Es un libro de Francisco Rosell con Chaves en la portada. Don Juan fue conde de Barcelona. Es objeto de una biografía de Luis María Anson. Cromos de Cruyff, Urruti y Julio Alberto. Gaudí en una colección de Arte. La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), se abre con un verso de Auden y una cita del Quijote, que Cervantes empezó a escribir en Sevilla y cuya trama termina en Barcelona. Luis Andújar tiene un ejemplar del Corán traducido por Juan Vernet (Barcelona, 1923). Otros Juanes ilustres por la calle Feria: Marsé, Goytisolo. Y un lisboeta. Francisco Manuel de Melo, incluido por Ramón Menéndez Pidal en su Antología de Prosistas Españoles, entre Gracián y Jovellanos, y autor de una Historia de la Guerra de Cataluña. La revolución estalla en Barcelona el 7 de junio de 1640. "Entraban, comúnmente, los segadores en vísperas del Corpus...". Libro de almuerzos de Pemán con gente importante. Uno de ellos, el barcelonés Eugenio D'Ors. Los experimentos, con gaseosa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota