Unanimidad para salvar Mercasevilla
Los partidos aprueban reservar 5,4 millones para abonar la indemnización a la constructora Sando
Todas las formaciones políticas aprueban salvar Mercasevilla. El Pleno extraordinario celebrado ayer autorizó por unanimidad una modificación presupuestaria por un importe de 5.392.998 euros para que el Ayuntamiento realice la aportación financiera necesaria para restablecer el equilibrio patrimonial del mercado de abastos, evitando que incurra en causa de disolución al tener que afrontar una indemnización de 12 millones prevista en la última sentencia judicial.
Los fondos de esta modificación provienen de partidas aún disponibles del Presupuesto municipal de 2015 que no da tiempo a ejecutar antes del 31 de diciembre y "sin afectar a ningún servicio básico", señaló Juan Espadas después de agradecer el respaldo de todos los partidos. El dinero procede del fondo de contingencia; intereses de demora; oposiciones y pruebas selectivas; rehabilitación de edificios y otras construcciones; proyectos de formación de empleo; Consorcio de Turismo; zonas de especial actuación u obras en calles de los distritos Macarena, Nervión y Norte. "No quedaba otra, no había margen de maniobra. O se provisionaban las necesarias cantidades o Mercasevilla entraba en causa de disolución", recalcó el alcalde, al tiempo que señaló que la decisión del Consistorio también cuenta con el respaldo del otro accionista, la sociedad estatal Mercasa. "Dar una repuesta era urgente, requería una decisión extraordinaria".
Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida criticaron durante la hora exacta que duró el Pleno la falta de ejecución de las partidas que se modifican ahora por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido. También solicitaron la inclusión de sus formaciones en el consejo de administración de Mercasevilla y la designación de un gerente sin vinculación política. Espadas recordó que, ahora mismo, no se puede ampliar el número de miembros de pleno derecho en el consejo porque no lo permite la ley estatal, pero ofreció a los tres partidos que actualmente no están a que tengan presencia con voz, aunque sin voto, para estar al corriente de los asuntos tratados y poder dar su opinión.
El alcalde aprovechó la ocasión para comprometerse a "buscar la mayoría y el consenso" ante los próximos presupuestos, "sin improvisar a lo largo del año", mientras que espera que en Mercasevilla se "depuren todas las responsabilidades de los asuntos que se encuentran en sede judicial", recordando que aún hay más pleitos pendientes de resolución. En un Pleno que estuvo marcado por la gestión que hizo Zoido con el mercado de abastos, los populares indicaron que "por responsabilidad" aprobaron esta modificación y aclararon a Izquierda Unida que bajo su gestión se "liberalizó, pero no se privatizó" Mercasevilla. Además, el concejal Alberto Díaz defendió que no se han ejecutado todas las partidas como la de formación para el empleo por culpa de la Junta de Andalucía.
La última sentencia judicial que condena a Mercasevilla a pagar 12 millones a la constructora Sando por incumplir un contrato se remonta a 2005, cuando la constructora firmó un contrato para la cesión de unos terrenos del mercado central. Sando llegó a construir naves en una de estas parcelas pero, al final, denunció el contrato porque Mercasevilla no le facilitó el suministro eléctrico para poder poner en arrendamiento esas naves. El juez falló en 2014 a favor de la empresa y condenó al mercado central a pagarle 6,9 millones de indemnización menos el canon que Sando dejó de pagar por los suelos entre los años 2009 y 2014, inmerso entonces en el proceso judicial. Mercasevilla ya recurrió la sentencia ante la Audiencia de Sevilla, que corrigió la del juzgado de primera instancia, pues estimó que Sando estaba exenta del pago del canon por lo que la condena se elevó a 8,9 millones de euros, más los intereses de demora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia