Las Urgencias lideran las denuncias de los pacientes por negligencias

La Asociación El Defensor del Paciente detecta un aumento de un 6% en sólo un año.

Acceso a las Urgencias del Hospital Virgen Macarena.
Acceso a las Urgencias del Hospital Virgen Macarena.
Noelia Márquez

15 de enero 2014 - 15:21

Las Urgencias son el servicio hospitalario que concentra el mayor volumen de denuncias por presuntas negligencias médicas, según el último informe de la Asociación El Defensor del Paciente, organización dedicada a atender reclamaciones de enfermos y sus familias. Las Urgencias del Hospital Macarena son las que, en el ámbito estatal, registraron más reclamaciones el año pasado; seguidas por las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y del Virgen del Rocío, según los casos recibidos por El Defensor del Paciente.

En el cómputo de todos los servicios hospitalarios, el Virgen del Rocío, centro de referencia para múltiples procesos en Andalucía, ocupa el primer puesto en la lista de denuncias en la comunidad autónoma, seguido por el Carlos Haya de Málaga; y en tercer lugar por el Virgen Macarena. El Defensor del Paciente recibió durante el año pasado 623 denuncias de pacientes por el trato que recibieron en servicios sanitarios en Sevilla, cifra que desvela un incremento del 6% respecto al año previo. En 2012 el balance anual dejó 584 reclamaciones.

Las Urgencias repiten por segundo año consecutivo como el área hospitalaria que concentra más reclamaciones en Andalucía, seguido por Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia; y por último, transporte sanitario o ambulancias. En total, el Defensor del Paciente recibió 2.113 denuncias de Andalucía, sólo superada por Madrid, donde registró 3.601 reclamaciones. Ante los problemas de saturación en las Urgencias, que se suceden cada cierto tiempo en cada uno de los hospitales públicos, El Defensor del Paciente reseña que "los profesionales médicos y de enfermería que trabajan en los servicios de Urgencias consideran que los dos principales factores que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes son la escasez de recursos y la falta de un apoyo más decidido de la gerencia y la dirección de los hospitales".

En su informe anual, esta asociación dedicada a las negligencias expone que "la comunidad andaluza es la penúltima española en gasto sanitario por habitante, tiene la ratio más baja de médicos; es la segunda región con peores datos en número de profesionales de enfermería; y para mayor agravante cuenta con la tasa de camas en hospitales públicos más baja de España".

stats