DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lucha contra el cambio climático

El velero de la diplomacia cientítica

  • Sevilla vuelve a ser puerto de salida de una expedición que impulsa Suiza para que todos los países del Mar Rojo protejan sus corales

El presidente del Puerto, el alcalde, la consejera de Cultura, el embajador de Suiza para España y los miembros de la expedición y el Acuario, ante el velero 'Fleur de Passion'.

El presidente del Puerto, el alcalde, la consejera de Cultura, el embajador de Suiza para España y los miembros de la expedición y el Acuario, ante el velero 'Fleur de Passion'. / José Ángel García

No es sólo una travesía a bordo de un velero, ni sólo una expedición científica, es algo más: se trata de una cuestión diplomática, de diplomacia científica. Se denomina así porque el objetivo es unir a diferentes países ribereños del Mar Rojo que no tienen buenas relaciones, desde Israel a Arabia Saudí, Sudán, Eritrea, Yemen, Jordania, Egipto y Yibuti, en una misma causa: preservar los corales en una misión que es clave para afrontar uno de los desafíos del futuro, el cambio climático.

Este reto global explica la necesidad del diálogo entre la ciencia y la política y también la oportunidad de divulgar y buscar apoyos de toda la comunidad mundial. Y éste es el sentido de la travesía del Fleur de Passion, el  velero que este jueves se ha paseado por la dársena hasta atracar en el Muelle de las Delicias.

La embarcación partirá de Sevilla y recorrerá el Mediterráneo hasta llegar al Mar Rojo. Ése es el destino final del velero que, en realidad, es una plataforma logística y buque insignia de varios programas científicos que se desarrollan desde el Centro Transnacional del Mar Rojo, creado en 2019 por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne con el apoyo oficial del Gobierno suizo.

La bandera de la expedición en el Muelle de las Delicias. La bandera de la expedición en el Muelle de las Delicias.

La bandera de la expedición en el Muelle de las Delicias. / José Ángel García

¿Qué tiene que ver el cambio climático con el coral del Mar Rojo? Antes de que concluya este siglo, los científicos estiman que se habrá perdido el 90% de los arrecifes de coral  en el mundo debido al aumento de la temperatura. Pero hay una excepción, el Mar Rojo, donde existe una población de corales capaz de soportar esta situación, si la contaminación no lo impide. Por ello es fundamental la implicación de los distintos países en una única estrategia de conservación.

En concreto, desde el citado centro se trabaja para profundizar en la comprensión de los mecanismos biológicos que hacen que estos corales sean más resistentes al cambio climático; también en promover políticas de protección ambiental para el ecosistema de coral del Mar Rojo involucrando actores públicos y privados de los sectores científico, educativo y cultural; y en preparar futuras aplicaciones tecnológicas que permitan rehabilitar otros arrecifes en el mundo.

Para cumplir su misión, dicho centra ha planificado una serie de expediciones a bordo del velero suizo Fleur de Passion. Está previsto que las expediciones comiencen en julio de 2021 y tendrán lugar durante los veranos de 2021-2024, cuando la temperatura del agua en la región esté en su punto más alto. Su ambición es cubrir progresivamente toda la línea costera del Mar Rojo.

La parada en Sevilla fue una acción divulgativa de un velero que ya estuvo en la capital en 2015 y 2019, en anteriores travesías. Y que fue recibido por las distintas administraciones públicas, en un claro gesto por demostrar el compromiso con la ciencia y la lucha contra el cambio climático que por la tarde se  reforzó con una conferencia en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, referente en este caso de la diplomacia cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios