Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Fleur de Passion trae a Sevilla la experiencia de repetir el viaje de Magallanes

  • Después de cuatro años de travesía la embarcación regresa al mismo puerto del que partió

  • A su llegada, realizan actividades, visitas y talleres, tanto a bordo de la embarcación como en el Acuario de Sevilla

El Fleur de Passion permanece atracado en el Muelle de las Delicias hasta el 20 de septiembre.

El Fleur de Passion permanece atracado en el Muelle de las Delicias hasta el 20 de septiembre. / José Ángel García

El 13 de abril de 2015 el velero Fleur de Passion salía del Muelle de las Delicias para seguir la estela de Magallanes. Ahora, cuatro años después, la embarcación regresa a Sevilla para dar a conocer el resultado de un estudio integral sobre el impacto del ser humano en los océanos y dar a conocer las peripecias de su aventura después de 1.606 días navegando. La tripulación, que arribó la madrugada del 4 de septiembre, ha presentado esta mañana en el Acuario de Sevilla los resultados de la expedición The Ocean Mapping Expedition.

Durante los cuatro años de expedición han participado en la aventura científica y divulgativa la Foundation Pacifique, la Universidad de Ginebra, la Universidad Polítécnica de Cataluña, la Asociación Oceaneye y el Acuario de Sevilla. Representantes de todas esta instituciones narraron durante la rueda de prensa su actividad durante la travesía y la programación que durante estos días se celebrará en el acuario para dar cuenta del impacto de dicha ruta sobre la comunidad científica.

Cuatro años navegando, cuatro programas científicos

Durante los cuatro años que ha durado el periplo náutico se han desarrollado cuatro programas científicos a través de los cuales arrojar luz sobre el impacto del ser humano en los océanos

El primero de ellos se ha centrado en los microplásticos y el mar. Realizado en colaboración con la asociación Oceaneye de Ginebra, con esta iniciativa se ha revelado la elevada presencia de microplásticos en los océanos surcados. De un total de 200 muestras recogidas, de las que ya se han analizado 169, han obtenido como resultado la gran disparidad en la distribución geográfica de estos agentes contaminantes. "La mayoría de estas partículas se encuentran cercanas a la costa a causa de la actividad humana pero también en las zonas más adentradas debido a las corrientes marinas", afirma Pascal Hagmann, director de Oceaneye.

Samuel Gardaz, vicepresidente y miembro fundador de Fondation Pacifique. Samuel Gardaz, vicepresidente y miembro fundador de Fondation Pacifique.

Samuel Gardaz, vicepresidente y miembro fundador de Fondation Pacifique. / José Ángel García

Siguiendo con el impacto del ser humano en los océanos, el programa 20.000 sonidos bajo el mar, otras de las iniciativas llevadas a cabo en el Fleur de Passion, buscaba arrojar luz sobre la contaminación acústica bajo el mar. "El sonido en el medio marino es vida, si hay ruido no hay vida. Los sonidos que hay bajo el mar es la forma de comunicación que tienen los seres vivos, aunque para nosotros sean imperceptible. Pero la presencia del ser humano tiene consecuencias devastadoras en el medio", asegura Michel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Biocústicas de la Universidad Politéctina de Cataluña.

A través de un estudio han conseguido realizar un mapa acústico del fondo del mar, en el que se puede observar que zonas del Pacífico Sur permanecen con niveles de contaminación imperceptibles, casi como en el origen de los océanos. Todos los sonidos recogidos se pueden encontrar en el http://omexpedition.listentothedeep.com.

El tercero de los programas ha estado centrado en la observación del estado de salud de los corales. En total se han realizado 1.865 observaciones en 6 países diferentes, recavando datos inexistentes hasta la fecha. 

Pietro Godenzi, presidente de Fondation Pacifique y capitán del Fleur de Passion. Pietro Godenzi, presidente de Fondation Pacifique y capitán del Fleur de Passion.

Pietro Godenzi, presidente de Fondation Pacifique y capitán del Fleur de Passion. / José Ángel García

El último de los estudios se ha centrado en el monitoreo de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la superficie del océano, responsables del calentamiento global. "Hemos realizado el estudio con una metodología que no tiene impacto medioambiental. A través de él hemos descubierto que la mayor concentración de metano y dióxido de carbono se da en Filipinas, quizás por una mala gestión de las aguas residuales", afirma Daphne Donis, doctora de Física Acuática de la Universidad de Ginebra.

A través de estos estudios se busca divulgar y sensibilizar sobre el cambio climático y el impacto del ser humano en el medio ambiente, ofrecer datos reales para hacer balance y plantear formas sostenibles de hacer frente a estas realidades. 

Programas socioducativos 

Además de los programas científicos, el Fleur de Passion también ha acogido programas socieducativos. Es el caso del programa Los jóvenes y el mar, a través del que 60 jóvenes han podido disfrutar de la expedición durante 28 días a bordo del velero para conocer el proyecto-

Siguiendo la estela de Magallanes, otra de las iniciativas ha sido En el espejo de Magallanes, a través de la cual una veintena de dibujantes han realizado dibujos del día a día en el barco. 

Programación y actividades

Los cuatro años de expedición traen consigo diversas actividades, como la exposición Nuestra isla de las especias, que puede verse en el Archivo de Indias desde el 6 de septiembre hasta el 31 de marzo, y visitas y taller, tanto en la embarcación como en el Acuario de Sevilla.

6 de septiembre

Ceremonia oficial de regreso del Fleur de Passion (11:30).

Del 7 de septiembre al 18 de septiembre

Visitas guiadas y gratuitas a bordo del Fleur de Passion en presencia de la tripulación (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

7 de septiembre

Proyección en el Acuario de Sevilla de los episodios de The Ocean Mapping Expedition grabados durante los cuatro años de vuelta al mundo (de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:30).

7 de septiembre

Proyección en el Acuario del documental Respira, de Mirjam Landolt, grabado a abordo del velero (18:00).

Del 9 al 13 de setiembre

Talleres participativos y visita al barco sobre las distintas problemáticas de los océanos (inscripciones en reservas@acuariosevilla.es)

20 de septiembre

Participación del Fleur de Passion en el desfile naval de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios