El Virgen del Rocío ayuda a crear un laboratorio de dosimetría biológica

El hospital sevillano forma parte de una red europea constituida por 23 organizaciones de 16 países

R. S.

07 de febrero 2017 - 02:37

La Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja, junto al departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, en la creación de unos gráficos que permitan conocer la dosis de radiación que ha recibido una persona accidentalmente, con solo someterla a un análisis de sangre; para lo que también participa en una red europea que persigue crear un laboratorio de dosimetría biológica.

Según informó el hospital en una nota, la dosimetría biológica da respuesta a esta necesidad, ya que los expertos en esta disciplina son capaces de evaluar el daño que la radiación produce en los linfocitos que se encuentran en la sangre periférica, mediante la detección de dicéntricos, un tipo de aberración cromosómica.

En concreto, los profesionales han determinado una Curva de Calibración, que relaciona el número de dicéntricos y la dosis de radiación. Para ello, han extraído múltiples muestras de sangre de voluntarios que han sido irradiadas a diversas dosis en el acelerador lineal Elekta del Hospital Virgen del Rocío, cuya verificación dosimétrica se ha evaluado mediante auditoría controlada por el Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (IRSN), de Fontenay-aux-Roses (Francia). Posteriormente, las muestras irradiadas se han procesado para el recuento del número de dicéntricos observables en el microscopio en el departamento de Biología Celular, de la Universidad de Sevilla, y así establecer los parámetros de la Curva de Calibración.

Las instituciones locales participantes en este trabajo se han constituido como laboratorio de dosimetría biológica dentro de la Red Europea de Dosimetría Biológica (Reneb) y, permitirá en un futuro inmediato, evaluar la dosis absorbida en personas irradiadas en accidentes radiológicos en el entorno para una adecuada gestión sanitaria.

Esto tiene un papel trascendental en casos de emergencias radiológicas de carácter profesional, accidentes, catástrofes o actos de terrorismo, en los que sea difícil evaluar las dosis recibidas por personas expuestas mediante métodos físicos teóricos o experimentales. El elevado número de personas que tendría que someterse a este tipo de análisis, si ocurriese una exposición a radiación ionizante masiva, podría superar fácilmente la capacidad de uno o varios laboratorios. En España, hasta la fecha, existen muy pocos centros disponibles de este tipo.

stats