DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido solo restringirá el tráfico junto a la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias

  • El alcaldable popular propone una estrategia de acceso al centro de forma "gradual", con aparcamientos periféricos.

El candidato del Grupo Popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto dentro de sus proyectos de crecimiento de la ciudad en el caso de llegar al poder una estrategia de acceso al centro de forma "gradual", en zonas concéntricas, de forma que la almendra central -en la que se incardinan conjuntos monumentales como la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias- quede preservada del tránsito rodado, pero permitiendo circulaciones en el resto, "de forma ordenada", y, sobre todo, estableciendo aparcamientos periféricos al casco histórico.

Esta iniciativa, para garantizar una accesibilidad "razonable" y de "sentido común" en lugar de la actual división en cuatro cuadrantes "inconexos", es una de las que el también portavoz municipal del PP ha propuesto en su conferencia en el Foro Gaesco.

Zoido ha aludido a su "proyecto de ciudad", resultado de una estrategia denominada Sevilla tiene solución: 15 objetivos para 2015. Medidas para que Sevilla funcione. Ha ejemplificado, así, en la "lamentable" situación financiera que el futuro alcalde encontrará -con una deuda de 633 millones de euros y el gasto del dinero procedente de los ingresos de los convenios urbanísticos-, la superación del tope del 25 por ciento que respecto al Plan de Barrios se podía destinar a Sistemas Locales, la división de la Gerencia de Urbanismo en varios organismos, un trabajo basado en la "improvisación" -"la Puerta de Jerez e inmediaciones del Cristina y de San Telmo está siendo reurbanizada por cuarta vez en cuatro años"- o la escasa eficiencia de la administración.

"Nos vamos a encontrar también con una ciudad que no ha crecido en número de habitantes, frente al crecimiento de su entorno", ha aseverado el alcaldable popular, que ha apostado por una corporación "que no eternice las obras" y por el retorno de conceptos como "cumplir los planes, proyectos, presupuestos y plazos".

Tras señalar que, si llega a alcalde, encargará una auditoría para conocer el estado real del Consistorio, así como su pretensión de reajustar todos los cargos de la Gerencia y de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), ha apuntado a un acuerdo entre el sector público y privado para la construcción de la vivienda protegida, y a la firma de convenios para nuevos desarrollos urbanísticos en los que el promotor desarrolle directamente, "sin intermediarios", los suelos del Patrimonio Municipal.

Emvisesa, así, podría dedicarse, además de a construir viviendas, a la reconstrucción de barriadas, muchas de las cuales cuentan con un estado "insostenible"; la zona de Los Pajaritos, en Tres Barrios, sería la primera beneficiada.

Modificaciones en el PGOU

Zoido también ha anunciado su intención de modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) lo "necesario" para modificar el modelo de ciudad atrayendo inversiones, así como para plantear cuestiones nuevas que este planeamiento "no recoge", acordando con las empresas locales un plan de inversión plurianual.

Asimismo, el candidato del PP ha aludido a la conexión de una red de espacios productivos, dando continuidad a través de tramas verdes de parques, así como a la necesidad de "seguir siendo una ciudad de servicios", por lo que se fomentarán los centros comerciales abiertos, se pondrán en valor los mercados de la ciudad y se actuará para ofrecer un escenario "múltiple" para la celebración de congresos en el actual Auditorio. Para Zoido, la ciudad también debe cambiar la imagen de las puertas de entrada a la capital hispalense.

El Museo de Bellas Artes y el Palacio de San Telmo, "abierto al turismo y como centro de eventos de la ciudad", o la liberación de usos "inadecuados" de la Plaza de España se unirían a la utilización de espacios industriales del pasado -Fábrica de Artillería, Altadis o Fábrica de Vidrios, entre otros- para "proyectos de futuro".

Por último, Zoido compromete una dotación de aparcamientos "que no se parezca al esperpento que hemos vivido en estos últimos mandatos" y una red completa de metro "que llegue a todos los barrios". También ha aludido a un proyecto de parque central -Proyecto Corazón-, que ponga en valor el legado del 29 construyendo aparcamientos que permitan peatonalizar el entorno del teatro Lope de Vega, conectando con una pasarela peatonal una orilla del río con otra, con Altadis, "que está llamado a ser un proyecto referente internacional". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios