Zoido confía a un policía nacional la gestión del Tráfico y la Seguridad
La otra gran novedad del equipo de gobierno es que asigna Urbanismo y Medio Ambiente a una persona ajena hasta ahora a estos temas · Juan Bueno y Curro Pérez se reparten las portavocías.
Un comisario de la Policía Nacional será el responsable a partir del 11 de junio de la Seguridad y el Tráfico en Sevilla. El alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, ha confiado estas competencias en Demetrio Cabello Torés, actual jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla, para lo cual ha hecho uso de la Ley de Grandes Ciudades, que permite la designación a dedo de hasta tres ediles. La otra gran novedad en la composición del futuro gobierno -presentado ayer por Zoido- es la asignación a Maximiliano Vílchez del área de Urbanismo y Medio Ambiente, temas a los que este concejal ha sido ajeno hasta el momento.
Se terminaron las quinielas. El futuro alcalde hispalense ya tiene, a dos semanas de tomar posesión, el organigrama de su gobierno en el que ha prevalecido un reparto equilibrado de cargos y funciones teniendo como límite en todo momento la reducción de 21 a 7 áreas prometida en la campaña electoral. Las informaciones que han ido apareciendo esta semana sobre los rostros que desempeñarían las diferentes competencias han acertado casi al completo, aunque a última hora se ha producido alguna que otra sorpresa. La principal novedad en el gobierno que regirá los destinos de la ciudad los próximos cuatro años estriba en la designación a dedo de un comisario de la Policía Nacional para el área de Seguridad y Movilidad, funciones que desarrollaban hasta ahora los ediles socialistas Alfonso Mir y Francisco Fernández, respectivamente. Como ya adelantó este periódico el pasado jueves, el nombre de Demetrio Cabello se barajaba como director de área de la Delegación de Seguridad, siempre en funciones de técnico pero no como edil, por lo finalmente tendrá un asiento en el Pleno, aunque sin derecho a voto.
La facultad de ejercer este tipo de elección viene recogida en la Ley de Grandes Ciudades y pueden acogerse a ella los alcaldes para designar hasta tres ediles. Sin embargo, Zoido ha preferido sólo hacer uso de este derecho para las competencias antes citadas. El motivo de haber elegido a un alto cargo policial para dicho cometido lo explicó el futuro regidor de Sevilla durante la presentación del equipo de gobierno: "La necesidad de contar con alguien con experiencia y formación en temas tan importantes".
Sin embargo, este currículum profesional no es el que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir al concejal que se hará cargo del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, el número ocho de la lista de Zoido. La adjudicación de Urbanismo a Vílchez se sale de todo pronóstico, ya que las quinielas de esta semana apostaban por la independiente María Dolores de Pablo-Blanco como heredera de Manuel Rey al frente de Urbanismo, al ocupar la subdirección de asuntos jurídicos patrimoniales de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Incluso se barajó la posibilidad de que esta área la dirigiera Curro Pérez (al ser integrante del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo), pero nadie pensó en Vílchez, persona del círculo íntimo de Zoido y con gran bagaje en el PP (fue subdelegado del Gobierno en Cádiz mientras que Zoido era delegado en Sevilla), pero que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con Urbanismo y Medio Ambiente.
En el resto de áreas de gobierno ha habido menos sorpresas al recaer en concejales con un perfil que se ajusta, por lo general, a dichas competencias. Es el caso de Gregorio Serrano, al que siempre se había vinculado con la macroárea que engloba Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores. Durante los años de oposición, Serrano ha demostrado su gran solvencia en cuestiones económicas y su apego a las tradiciones de esta ciudad, por lo que su designación estaba cantada. Otra de las áreas donde no ha habido margen para la sorpresa es la de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, que desempeñará María del Mar Sánchez, al haber estado bastante relacionada con estos temas durante los años de oposición, en los que ha fraguado buena relación con los distintos colectivos e instituciones culturales de la ciudad. La principal novedad aquí es la suma de cuatro ámbitos que nunca antes estuvieron unidos, ya que Cultura había formado una sola delegación con Fiestas Mayores cuando las dos estaban al cargo de la andalucista Paola Vivancos en el primer mandato de coalición PSOE-PA de Monteseirín.
También era previsible que el independiente Javier Landa ocupara la Presidencia del Pleno y que la Delegación de Hacienda y Administración Pública recayera en otra independiente, Asunción Fley, al ser directora del departamento de gestión de ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla. Su cometido ya lo avanzó Zoido esta semana cuando se refirió en femenino a la futura responsable de la Hacienda Local.
El organigrama del futuro gobierno termina con las dudas sobre el resto de áreas municipales que se prestaban a un mayor baile de nombres. La de Participación (hasta el viernes era de Presidencia) y Coordinación de distritos correrá a cargo de Beltrán Pérez, uno de los rostros más conocidos del PP de Sevilla y que tendrá, entre otras funciones, la descentralización del poder para que los distritos tengan más competencias. Por su parte, la independiente María Dolores de Pablo-Blanco se hará con el área de Familia y Asuntos Sociales, que incluye la rehabilitación y la infravivienda, aspectos relacionados con su trayectoria profesional en la EPSA. Por último, los cargos de portavoces serán desempeñados por el secretario general de los populares sevillanos, Juan Bueno, como portavoz del grupo municipal del PP, y Francisco Pérez como portavoz del gobierno adscrito a la Alcaldía. Pérez, que ha sido hasta ahora portavoz adjunto del PP en el Consistorio hispalense, compartirá esta tarea con la de delegado del Distrito Triana.
En cuanto a los distritos, además del anterior, Amidea Navarro será la delegada en el Casco Antiguo (hasta ahora ha sido presidenta del PP en esta zona), José Miguel Luque lo será en el Cerro (donde ha desarrollado una intensa actividad política los últimos meses), Ignacio Flores en el Distrito Este, Evelia Rincón en el Distrito Macarena, José Luis García -presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla- en el Distrito Sur, Carmen Ríos en los Remedios (donde ha sido presidenta del PP), Pía Halcón será delegada en Bellavista-La Palmera, el independiente Juan García en el distrito Norte (su lugar de residencia) y Jaime Ruiz como delegado de San Pablo-Santa Justa (hasta ahora había sido representante del PP en el Distrito Nervión).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota