Un gobierno sin un 'número dos'
Los 'gladiadores' en los años de oposición, salvo Gregorio Serrano, no tendrán tanta cuota de poder como se esperaba en un esquema de delegaciones del que ha desaparecido la de Presidencia
NI vicealcalde, ni delfines. Un gobierno sin número dos. Zoido ha repartido las áreas de gobierno, las cuotas de notoriedad y los cargos eminentemente institucionales de tal forma que no se pueda percibir a un favorito, una suerte de primus inter pares. No lo hay, al menos sobre el papel. No existen más diferencias de las resultantes entre los siete tenientes de alcalde y los generosamente denominados como alcaldes de distrito. De la composición del gobierno se pueden extraer algunas conclusiones más.
Ha desaparecido la delegación de Presidencia, pese a que figura como la primera en la página 13 del programa del Partido Popular. Estaba ligada a los distritos y de su diseño cabía deducir que estaba proyectada para una especie de superconcejal con un perfil claramente político. Finalmente ha quedado descafeinada y reconvertida en Delegación de Participación y Coordinación de Distritos. Será asumida por el hasta ahora portavoz adjunto, Beltrán Pérez, uno de los tres gladiadores en los duros años de la oposición. Y ojo porque la función de coordinación de los once distritos se presume como una tarea difícil de llevar a la práctica.
El elegido para Urbanismo y Medio Ambiente ha sido el gran tapado hasta ahora, Maximiliano Vílchez, que estos años ha ejercido a medio gas al ser un concejal sin dedicación exclusiva. Las escasas aparaciones que ha tenido a lo largo del cuatrienio han sido para fiscalizar la labor del gobierno en asuntos de personal, pues su profesión es la de jefe de los servicios jurídicos de la Tesorería General del Estado en Sevilla. Es un hombre de la entera confianza de Zoido, quien siendo delegado del Gobierno en Andalucía lo designó como subdelegado en Cádiz. Su nombramiento al frente de la todopoderosa Gerencia de Urbanismo ha supuesto una enorme sorpresa, al haber relegado al otro gladiador, el concejal Curro Pérez, a la portavocía del gobierno, un puesto de notoriedad asegurada tras cada junta de gobierno y que resulta perfecto para este curtido concejal, pero que resulta poco, de ahí tal vez que Zoido lo haya reforzado con un cargo de cierta cuota de gobierno como el de ser alcalde de Triana. El arrabal funciona en la práctica como una microciudad en todos los sentidos. Pérez puede sacarle mucho partido al puesto, pero no le viene nada regalado de partida.
Gregorio Serrano, el tercer gladiador, fue uno de los supuestos perdedores en la confección de unas listas donde entraron dos independientes muy vinculados a sus temas de trabajo: el catedrático de Economía, Francisco Javier Landa, y la experta en gestión tributaria Asunción Fley. Pero al final ha sido uno de los grandes agraciados en el reparto de poder al entrar en el selecto club de los siete, que son los concejales que tienen áreas de gobierno, los que verdaderamente manejarán el presupuesto municipal.
La externalización de la dirección política de la seguridad y el tráfico era una opción que Zoido tenía en mente desde las elecciones de 2007. Para entonces llegó a un preacuerdo con Antonio Bertoméu, ex jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. Ahora se ha fijado para tales funciones en el comisario Demetrio Cabello, que se las tendrá que ver con los agentes de la Policía Local habitualmente reticentes a ser dirigidos por personas ajenas al cuerpo. Tarea compleja.
El único de los tres independientes que queda fuera de las áreas directas de poder es Francisco Javier Landa, que en cambio tendrá funciones institucionales (la presidencia del Pleno y las relaciones institucionales) y la carga de hacer los planes estratégicos. No estará, precisamente, desocupado quien ha figurado como número dos de la lista.
El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, será el portavoz del grupo. No tiene tampoco ninguna área de gobierno, pero se acentúa su perfil político y tendrá asiento junto al alcalde en los plenos. Sabido es que a Javier Arenas le gusta que los cargos orgánicos se dediquen fundamentalmente a eso: al partido. Y más en tiempos de buena esperanza...
Las pedreas de los distritos no han deparado muchas sorpresas. Había dos expertos en Nervión, María Eugenia Romero y Jaime Ruiz, por lo que uno de ellos, Jaime Ruiz, presidente del PP en dicho distrito, ha debido irse al de San Pablo y Santa Justa. La designación de José Miguel Luque en Cerro-Amate era un pregón a voces después del gran trabajo realizado en este distrito. Amidea Navarro se ha ganado a pulso presidir el Casco Antiguo tras años de dura lidia con el gobierno de Izquierda Unida.
Resta por conocer quién firmará los papeles en el gobierno de la ciudad en los días de ausencia del alcalde, para lo cual habrá que esperar al decreto de prelación de las tenencias de Alcadía. Ahí sí habrá que elegir necesariamente a un número dos, aunque sea simbólico. Todo resulta consecuente con la estrategia de la campaña. Zoido por encima de todo. Zoido y su marca. Zoido es el personaje a cuidar y a destacar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota