Zoido tacha las ordenanzas fiscales de "varapalo" para las familias

El proyecto para 2016, que se debate este viernes en el pleno municipal, contará con el rechazo de los populares.

Alberto Fraile

30 de octubre 2015 - 05:03

"Unas ordenanzas fiscales que están llenas de mentiras e incoherencias". De esta forma tan rotunda mostró ayer el portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, su rechazo al proyecto que el gobierno de Juan Espadas lleva hoy al pleno municipal para su debate. Un borrador para el año 2016 que tachó de "duro varapalo" para las familias sevillanas y para la actividad económica de la ciudad. El ex alcalde aseguró que la revisión de los valores catastrales solicitada por el gobierno del PSOE no sólo impedirá bajar un 10% el IBI sino que afectará a otras tasas e incluso dificultará el acceso a las becas de algunos estudiantes.

"Es mentira que los impuestos no subirán para las familias", apuntó Zoido. Según el concejal, una vivienda de 95 metros cuadrados situada en el Parque de Alcosa pagará 150 euros de IBI en 2016 -lo mismo que este año- frente a los 135 euros que debería abonar si no se hubiera pedido la actualización del catastro, ya que, a partir del próximo año, se suprime el recargo del Gobierno central que aumentaba este impuesto en un 10%.

Esta revisión hará, explicó Zoido, que las familias con una segunda vivienda paguen más de IRPF. "Por una segunda vivienda desocupada valorada en 200.000 euros, se pagará 88,33 euros más en IRPF y 4.812 euros más en Impuestos de Transmisiones", aseguró el portavoz municipal, quien advirtió que afectará también al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a los baremos de renta que se aplican en algunas becas para estudiantes. "Habrá sevillanos que puedan ver peligrar las becas de sus hijos por el incremento del valor catastral", señaló.

Los ciudadanos que quieran hacer obras en sus casas "también verán dañados sus bolsillos". Según el ex alcalde, si antes sólo se pagaba la tasa de licencia de obras a partir de 24.000 euros, ahora se hará desde los 18.000 euros y un 15,62% más cara, además de que no se devolverá la liquidación provisional en caso de que no se conceda la oportuna licencia.

Respecto a la actividad económica, las ordenanzas suponen para el PP "un castigo innecesario y brutal a emprendedores y comerciantes". El concejal popular indicó que el IBI para todos los inmuebles no residenciales subirá en un 17,3%, afectando a 2.422 comercios por igualar o superar un valor catastral de 135.000 euros. También perjudicará a la hostelería con el aumento de la tasa de basuras, "al computarse ahora los metros de terrazas y veladores", y la subida de hasta un 4% de la tasa de veladores. El ex alcalde puso a la industria como uno de los sectores más dañados por las ordenanzas de Espadas al eliminar la bonificación en el IBI para las empresas que se instalen en la zona franca, subir la tasa de licencia de obras para edificios catalogados como C y suprimir las bonificaciones por creación de empleo.

Los populares lamentaron las "mentiras" de los socialistas y destacaron también las "dudas legales" existentes sobre la presentación de una ordenanza "con incongruencias" que no apoyarán hoy en el pleno.

stats