TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

El Zoosanitario ya está actuando por la presencia de ratas en el colegio Escritor Alfonso Grosso

  • Técnicos del servicio municipal están desde esta mañana el centro 

  • El Ayuntamiento confía en poder reforzar en los próximos días la limpieza con los nuevos contratos 

El colegio Escritor Alfonso Grosso, de Sevilla.

El colegio Escritor Alfonso Grosso, de Sevilla. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha enviado al Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Escritor Alfonso Grosso de Sevilla a un equipo del Servicio Zoosanitario, para que actúe contra la presencia de ratas en el centro. Según un portavoz municipal, será este equipo el que determine cuánto durarán los trabajos de desratización, en función de si los roedores se han acercado de otros sitios (como del cercano parque de Miraflores) o si detecta que hay algún tipo de nido. 

En cualquier caso, las fuentes consultadas han insistido en que, tras el aviso, el martes, de la presencia de estos animales (que fueron vistos a la entrada, junto al comedor, y en un patio interior), la respuesta ha sido inmediata. El centro está además, en obras, por la instalación de un sistema de climatización pionero en Sevilla, que ha asumido el Ayuntamiento. 

Sobre los problemas de falta de limpieza que ha venido denunciando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), el Ayuntamiento los relaciona con el proceso de contratación de 150 peones que hay en marcha para mejorar este servicio en todos los colegios de la ciudad. 

El gobierno local recuerda que se va a contratar a 150 nuevos peones para limpiar los colegios

Antes de formalizar las nuevas contrataciones, ha habido que abrir un proceso de movilidad interna de los peones que ya había, lo que ha provocado que de forma puntual falten operarios en muchos centros, en una situación que se espera que se vaya solventando en las próximas semanas. 

Esta misma semana, hay previsto que se incorporen diez nuevos trabajadores al servicio de limpieza en colegios, con lo que se llegará a 90 de los 150 contratos en interinidad previstos. La limpieza se irá reforzando donde se vea que hace más falta.

El Ayuntamiento insiste en que era consciente de esta falta de personal desde el inicio del mandato, pero que las tasas de reposición que marca el Gobierno central no han permitido ampliar la plantilla, porque había informes de intervención contrarios. Ahora, se ha encontrado esta vía, que se espera que sirva para paliar el déficit. 

La AMPA del CEIP Escritor Alfonso Grosso, que ha anunciado que estudia organizar cuadrillas para limpiar el centro, asegura que lleva meses denunciando el deterioro de la limpieza en las instalaciones. De los cinco peones que le correspondería, sólo tiene asignados tres y muchos días sólo acude uno o dos a limpiar. 

Ello hace que el patio y muchas clases ni siquiera se limpien. En un escrito remitido al alcalde, Juan Espadas, el pasado 26 de noviembre, alertaban además del "poco control" sobre los propios trabajadores de limpieza, que no son supervisados ni "consienten recibir sugerencias" para limpiar algo por parte de la dirección o la AMPA, que cree que detrás de todo hay una especie de protesta encubierta por la situación

Las víctimas y "los únicos y verdaderos perjudicados" de ese "tira y afloja de trabajadores y Ayuntamiento", señalan, son "nuestros niños", que están "cinco horas diarias como mínimo en un colegio sucio e insalubre".  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios